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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Giant Reign 2018


Giant renueva su superventas tan solo 3 años después de haberla sacado al mercado. A simple vista y mirando con más detalle no se aprecian cambios, pero esta es la filosofía de la marca. Ahora trae boost, amortiguador métrico, bieleta superior (y no bieletas, para conseguir más rigidez) de carbono, abandonan los aros de carbono, y ligeros cambios en la geometría. El sistema Maestro permanece como siempre, pero lo han cambiado un poco... ¿a mejor o a peor?


En el apartado de antisquat no hay cambios significativos. En la zona de sag tiene una eficacia entre el 80% y el 90% por lo que va a pedalear razonablemente bien. Es una gráfica con una pendiente descendente muy acusada, algo más que su antecesora en la segunda mitad del recorrido, lo que significa que según avancemos en el recorrido la geometría se empezará a desequilibrar más. En mi opinión es un tipo de curva que funciona bien llevando menos sag de lo habitual, aunque en esta evolución esto no es interesante como veremos después.


De nuevo, sin diferencias significativas con la anterior. Una gráfica "plana" con estos valores medio-altos ofrece un buen compromiso entre estabilidad de la geometría y tracción, además de ofrecer prácticamente el mismo comportamiento en cualquier punto del recorrido.


Una de las ventajas del sistema Maestro es que ofrece una buena eficacia de pedaleo sin disparar los niveles de pedal kickback. A ello ayuda la gran pendiente descendente de la gráfica de antisquat. Con desarrollos cortos tiene unos valores más altos, pero más que correctos. Con desarrollos largos el retroceso de las bielas es mínimo y esto es algo que se agradecerá a la hora de bajar, especialmente yendo rápido.


Y aquí llegamos al cambio más importante. Algo que siempre se pedía era poder utilizar amortiguadores más grandes y es que algunas personas tenían que poner presiones altísimas o muelles de muchas libras para poder ajustar el amortiguador a su peso. Ahora lleva un amortiguador trunnion de 205x62.5 mm que permite bajar notablemente el leverage rate (antes era un poco más alto de la cuenta). Además de poder utilizar menores presiones en amortiguadores de aire, ahora trae más aceite y necesitará menos "hidráulico" por lo que el rendimiento será mejor.

Aunque la gráfica parece un calco, como decía, los valores del leverage rate son mucho más bajos. ¿Qué supone esto? Pues que el inicio seguirá teniendo una buena sensibilidad, pero como se puede ver en la gráfica de fuerzas, se necesitará aplicar más fuerza para conseguir el mismo recorrido. Se necesitan nada más y nada menos que 500 N más de fuerza para llegar a los 160 mm (a igualdad de muelle, 400 lbs como siempre), lo cual es mucho. Por tanto el soporte medio será muy elevado, y aunque la progresividad se suaviza al final, será mucho más difícil sacar topes. Esta nueva Reign pasa a estar entre las bicis más progresivas del segmento. Por estas razones, pienso que un muelle puede funcionar mejor, pero en caso de llevar aire será necesario una cámara positiva grande o poner menos reductores de volumen. Sólo llevan muelle los modelos tope de gama de carbono y aluminio, por algo será. Sorprendente y desgraciadamente, Giant España seguirá sin traer la Reign SX de aluminio, algo que nunca he entendido.

Para concluir, las apariencias engañan. No cambian muchas cosas pero todas son mejoras relevantes y en especial el nuevo leverage rate. Ahora es más radical si cabe y no defraudará a aquellos que frecuenten bikeparks. Por otro lado tiene un peso contenido y una geometría que permite subir muy bien, por lo que es un arma perfecta para el enduro o incluso el freeride.

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Espero vuestros comentarios

32 comentarios:

  1. no se si a mejorado el leve o se han pasado 3 pueblos radicalizandolo :/

    vamos que veo la bici como esas nuevas de bikepark porque en enduro al uso creo que va sobrada

    si hasta veo mas capaz una lite 601 :(

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    1. No, tampoco es para tanto. Así un muelle le va mejor y puedes reducir un poco la compresión en alta si el amortiguador lo permite. Andan ahí ahí, me apunto la Liteville para futuras entradas ;)

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  2. Interesante y esperado análisis, gracias.
    Aunque me quedo con mi tr patrol. 😉😉

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    1. Son sistemas diferentes. Cada una tiene sus ventajas pero al final el resultado no es tan distinto porque las dos funcionan muy bien. Si cambias que sea por capricho ;)

      Saludos

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  3. la 601 nueva si seria interesante ;) o un pack 301 2018 :D

    no hay nada que un muelle no solucione :P lo que me acabo de fijar, antes usaban 200x57 ahora ese el resto de216x63 pasan al 230x63... luego que si es progresiva :/ no crees que ganaria mas la bici con un 230?

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    1. Las Lite las tengo en el punto de mira jeje

      Yo creo que 230 o 205 no es muy relevante porque los volúmenes de aire y aceite creo que son muy similares (si no iguales) y la ventaja importante es el aumento de carrera.

      Saludos

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  4. Yo veo la progresividad bien....

    El en foro de pinkbike pone que la versión sx monta un 230 x 62.5....

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    1. Montan todas un 205x62.5, me equivoqué al escribir la entrada pero ya está corregido. Gracias por el aviso!

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  5. En mi Reign 2016 llevo 3 tokens en el monarch , sag al 30% y aprovechó bien casi todo el recorrido del amortiguador....con esta supongo que iría bien sin tokens....

    Ya solo falta por saber si esta trae unos rodamientos tan diminutos y roñosos como los de mi giant Reign 2016....

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  6. Muy buen análisis de la bici...muchas gracias

    Una pregunta al autor del analisis....la progresividad de una bici se mide con la variación en el leverage ratio, es decir al leverage ratio inicial le restas el leverage final, o se mide por los Newtons ( o kilos) que hacen falta para sacarle todo el recorrido?

    200 Newtons es equivalente a un peso de 20 kg?

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    1. El leverage rate es la relación entre el recorrido de la rueda y el del amortiguador. Si el LR empieza con un valor de 3 y acaba con 2, significa que cuanto más avance la rueda menos se comprime el amortiguador, por tanto se puede decir que la relación va disminuyendo de forma "progresiva". En el gráfico de fuerzas también podemos ver la "progresividad". Este gráfico relaciona el leverage rate con el resorte (muelle o aire) en compresión. Conociendo el tipo de resorte se puede entender mejor con este gráfico cual será el comportamiento del sistema. En este caso, lo que puedes ver es que la fuerza necesaria para comprimir el amortiguador se va incrementando de forma "progresiva".

      200 N son aproximadamente la fuerza resultante de someter 20 kg a la aceleración de la gravedad que son 9,81 m/s (fuerza=masa*aceleración). No olvides que esto es un análisis estático, y la fuerza que ves es como tomar una foto en cada instante del recorrido.

      Saludos

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    2. "Ahora lleva un amortiguador trunnion de 205x62.5 mm"

      Otro amorto 205x65 capado?, puedes confirmar esto?.

      Saludos.

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    3. Pues si Josep. Me avisó Pablo y tuve un poco de confusión porque en un sitio vi 65 y en otro 62,5. Finalmente vi que Mike Kazimer en Pinkbike confirmaba que era 62,5 así que si, otra medida "rara" y ya hay varios fabricantes con ellas. En mi modelo encaja mejor un 65 así que le daré un repaso, pero la idea principal apenas va a cambiar.

      Saludos!

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    4. Otra fuera de mi lista futura.
      Con mi dinero no quiero experimentos. Luego se jode el amorto, y todo son inventos, y apaños.
      Con lo facil y perfecto que hubiera sido poner uno de 65 de carrera, por tutatis!!.

      Saludos.

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    5. Totalmente de acuerdo. Como dice Pablo Bikeman igual un 65 sirve y podrías llevar 170 en ambos ejes, pero habrá que esperar a que alguien haga la prueba. Si no seguramente solo sea poner un espaciador o algo así a un 65.

      Saludos!

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  7. Lo mismo uno de 65 le sirve....aumentándole un poco el recorrido trasero

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  8. La curva de progresividad es prácticamente calcada a la Reign anterior, pero con un LR más bajo al haber aumentado la carrera del amortiguador, con lo que no va a ser más difícil hacer topes que con la anterior, va a costar exactamente lo mismo, porque cada persona deberá montar un muelle de menos libras o menor presión en uno de aire, con lo que no entiendo que digáis que es mucho más progresiva. Es igual que la anterior con la ventaja de un LR más bajo. Todo buenas noticias, excepto la medida rara del amortiguador.

    Saludos.

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    1. Como bien apunta Pablo Bikeman abajo, hablamos de la progresividad global. Si nos fijamos en el leverage rate, si, la progresividad es la misma pero en la realidad como bien dices hay que tener en cuenta el amortiguador en función del peso y gustos. El objetivo es poder comparar bicis en igualdad de condiciones, por eso utilizo en todos los modelos un muelle de 400 lbs. En este caso puedes ver cómo la nueva Reign requiere más fuerza para sacar el mismo recorrido, y de ahí lo de que es más progresiva. Si ajustamos el muelle al ciclista podemos tener los siguientes resultados:

      1.- Ciclista de 75 kg, 70% de peso en el eje trasero, sag delantero del 20% y trasero del 30% (515 N). La 2015 necesita un muelle de 496 lbs y requiere 1897 N a los 160 mm. La 2018 necesita un muelle de 398 lbs y requiere 2011 N a los 160 mm.

      2.- Ciclista de 75 kg, 70% de peso en el eje trasero, sag delantero del 20% y fuerza máxima necesaria de 1900 N. La 2015 necesita un muelle de 496 lbs y da un sag trasero del 30%. La 2018 necesita un muelle de 376 lbs y da un sag trasero del 31%.

      En estos ejemplos se puede ver que una persona de 75 kg necesitaría un muelle de unas 100 lbs más en la nueva Reign, y un muelle un poco más o menos duro se ajusta mejor con sus preferencias (mejor pedaleo, sensibilidad inicial, resistencia a topes, soporte medio...).

      PD: si no lo has hecho ya, echa un vistazo a la entrada destacada ;)

      Saludos Luis!

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    2. Hola!

      Si yo lo entiendo perfectamente. Por eso, como bien indicas, ajustando el muelle al peso del ciclista y al LR medio, tú mismo indicas que para 75 Kg de peso y a mismo sag, a la 2015 le corresponde un muelle de 496 lbs y a la 2018 un muelle de 376 lbs. Con dichos muelles, la 2015 necesita 1900N para hacer tope y la 2018 2011N, que es muy poca diferencia.

      Con lo que en realidad, la progresividad no ha cambiado (si, algo, pero despreciable) y no va a haber ningún problema para sacar el recorrido a la nueva, va a costar exactamente lo mismo que en la anterior, una vez que el ciclista tenga el amortiguador con el resorte que necesita para el nuevo LR.

      Por cierto, supongo que es una errata, pero un ciclista de 75Kg necesita en la nueva un muelle de unas 100 lbs menos, no más.

      Saludos.

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    3. Claro que lo entiendes, la cosa está en el punto de vista. Siguiendo ese planteamiento: una bici con un LR muy regresivo hace tope igual que una con un LR muy progresivo si ajustamos el amortiguador al ciclista (y sería correcto), pero si analizara así no se podrían comparar unas bicis con otras ya que no estarían en igualdad de condiciones. Poniendo en común la dureza del resorte y eligiendo un muelle es como puedes comparar sin dejar de saber si necesitarás más o menos presión/libras y qué tipo de resorte te conviene mejor, ya que aislamos las variables del peso del ciclista y la curva de compresión del amortiguador de aire.

      En los ejemplos que te he puesto las diferencias no son despreciables, a igualdad de sag esos 111 N suponen unos 11 kg más para sacar todo el recorrido, por lo que en la nueva la resistencia a topes es mayor. Se podría montar una persona de 85 kg y sacar el recorrido igual que una de 75 kg en la antigua, a costa de llevar más sag. En el segundo ejemplo piensa que en la nueva se necesitan 100 libras menos para sacar el recorrido con la misma fuerza, es una diferencia importante a la hora de elegir muelle. Estas diferencias indican que en la nueva será más difícil sacar el tope (en igualdad de condiciones, insisto), por lo que podemos decir entonces que es "más progresiva", pero en ningún caso que no se pueda aprovechar el recorrido o que haya problemas. Como ves, todo depende del punto de vista desde el que se mire.

      Efectivamente, quería decir que necesita 100 libras menos jeje

      Saludos!

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    4. Hola,

      Ciertamente tenemos diferentes formas de enfocarlo, pero principalmente lo decía por el párrafo que indica:

      "Se necesitan nada más y nada menos que 500 N más de fuerza para llegar a los 160 mm (a igualdad de muelle, 400 lbs como siempre), lo cual es mucho. Por tanto el soporte medio será muy elevado, y aunque la progresividad se suaviza al final, será mucho más difícil sacar topes..."

      Esto puede llevar a confusión a ciertas personas, que piensen que de repente la Reign se ha vuelto una bici superprogresiva, de bike park, en la que será imposible sacarle el recorrido, si no entiende que bajar el LR lleva implícito que va a montar un muelle más blando, con lo que no va a ser así.

      Usando ese enfoque, yo que tengo una YT Tues con un amortiguador de 90mm de carrera, en la gráfica de fuerzas con un muelle de 400 lbs claro, no haría tope ni un elefante. Pero claro, para un peso de 75 KG se usa un muelle de 225/250 lbs.

      En mi opinión, para hacerse una idea viendo la gráfica de las fuerzas necesarias para cada punto de compresión del sistema, sería más útil utilizar como constantes un peso determinado y un sag, pero usar el muelle como una variable resultante de dicha combinación peso-sag-LRM, ya que de esta forma, sí que viendo las gráficas de por ejemplo tres bicis diferentes, se vería la fuerza necesaria en cada una para comprimir, fuerza para topes, etc.

      Con el muelle como una constante, una bici con un LRM muy bajo siempre va a dar unos valores de fuerza mucho más altos que una bici con un LRM alto, con lo que parece hacerse una idea de cómo será en la realidad, hay que hacer cálculos.

      Todo esto desde mi punto de vista, claro.
      Saludos.

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    5. He respondido un poco más abajo. Cierto lo de la confusión porque algunos pueden no caer en ello, pero espero que no sea así porque he dejado claro que es a igualdad de muelle ;)

      Saludos

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  9. En esta harán falta 2000 N para llegar al tope y en la anterior 1500N , ( ambas con la misma fuerza o lbs de muelle), así que la nueva es claramente más progresiva....

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    1. La Reign anterior tenía un LR que comenzaba en 3,2 y terminaba en en 2,6 (3,2 - 2,6 = 0,6), la nueva comienza en 2,95 y termina en 2,25 (2,95 - 2,25 = 0,7). Como se puede ver, la progresividad es prácticamente idéntica en ambas, al igual la forma de la curva a lo largo de todas ellas. Lo único es que baja el LR medio, con lo que a mismo peso de rider, el amortiguador deberá ir con menos presión de aire o le corresponderá un muelle de menos libras, lo que siempre es bueno.

      Saludos.

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  10. Estoy con @Luis Prieto. En el comentario que hice en la entrada de la Mondraker Foxy 2018 ya propuse lo de "normalizar" la gráfica de fuerzas a un mismo SAG (jugando con la presión o el muelle) en todas las bicis para poder compararlas más claramente:

    https://mrblackmorescorner.blogspot.com.es/2017/07/mondraker-foxy-2018.html?showComment=1501497993182#c1269672880514700915

    Saludos

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    1. @Luis Prieto y @FSiano, deciros que no sois los únicos que me lo habéis dicho y que lo tendré en cuenta. Siempre se agradecen estos comentarios. Haría una encuesta pero no sé si tendría mucha participación :( Todos los que pasen por aquí y nos lean, por favor opinad! ;) Cuando empecé el blog me planteé como abordar la gráfica de fuerzas, y decidí analizar todas las bicis con un muelle de 400 lbs. Os comento las razones de hacerlo así: un amortiguador de aire es difícil de modelar con precisión, la curva de compresión del aire no solo varía en cada marca ni con cada modelo de amortiguador, si no también con cada cámara de aire y tamaño del amortiguador; cada marca de bicis recomienda un sag, las preferencias personales (más o menos sag, precargas, resistencia a topes, sensibilidad...), el sag resultante en la rueda trasera varía en cada bici a pesar de utilizar un sag común en el amortiguador ¿cuál escoger entonces?, reparto de pesos más idóneo (en función de la geometría, posición de pedaleo, posición de bajada...), si mantengo un sag común las libras resultantes que no se corresponderían con un muelle "real", ¿comparar a igualdad de sag o a igualdad de fuerza máxima?. La única forma de obviar estas variables era un muelle común, con un valor intermedio de 400 lbs. Además creo personalmente que es más sencillo mirar esta referencia y saber que muelle te conviene más, aunque haya que hacer algún pequeño cálculo.

      De todas formas el objetivo es entender el sistema en general, y conociendo los conceptos básicos da igual una u otra forma.

      Saludos!

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    2. Hola!

      Respecto a un amortiguador de aire, estoy completamente de acuerdo, es imposible puesto que cada uno con sus tamaños de cámaras, negativa, positiva, etc... tiene un rate muy distinto y no valdría para nada.

      Sin embargo, con un muelle con un rate constante yo creo que si sería útil. Es cierto todo lo que dices que cada marca recomienda un sag, preferencias personales, etc. Por otra parte, diferentes LR efectivamente también determinan sag diferentes en amortiguador y en rueda, pero creo que todos estos aspectos son más sencillos de interpretar para cada ciclista al adaptar cómo sería a "su gusto" viendo una gráfica más o menos estándar de varios modelos de bici, por ejemplo normalizada a 75 Kg de peso y un 30% de sag en amortiguador (en rueda ya sería hilar muy fino).

      Otra opción sería tener ambas gráficas, a muelle de 400lbs y normalizada, y que cada uno elija la que le parezca más representativa o sepa interpretar mejor.

      Realmente, creo que son dos gráficas complementarias porque con la primera, con muelle constante a 400lbs ves el sistema aislado y luego como dices, puedes calcular cuál te viene mejor, y la que indico yo, creo que es más útil para comparar sistemas tal como se comportarían en un escenario real bajo una determinada combinación peso/sag.

      En cualquier caso, sólo es una opinión y agradezco mucho tu trabajo.

      Saludos.

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  11. Hola buenas entonces no se le podria poner un amortiguador de 200x57 a la reing? Gracias.

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    1. Se podría poner, pero personalmente no lo haría. Vas a alterar la geometría relajando los ángulos un grado y bajando el pedalier un centímetro aproximadamente, además de perder unos 15 mm de recorrido trasero. Por otro lado si tienes algún problema con el cuadro te dirán que ha sido por poner esa medida de amortiguador aunque no tenga nada que ver.

      Saludos

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    2. Podría instalarle un amortiguador de 65 en vez de 62.5?en que afectarían esos 25 mm?

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    3. Tengo la misma duda, es mas fácil encontrar un 205x65 que un 205x62.5
      La duda es en que afectaría
      Saludos

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    4. Los amortiguadores de 230 mm entre ojos tienen un rango de carrera entre 60 y 65 mm. Este rango se suele ajustar mediante arandelas en el vástago interior, por lo que podéis comprar cualquiera de medida 230 y colocar una arandela de 2,5 mm de alto para vuestra Reign. En caso de dejarlo con 60 el recorrido en la rueda trasera se reducirá unos 6 mm, y con 65 aumentará unos 6 mm. ¡Si optáis por el de 65 comprobad antes que con esa carrera no hay problemas con toques de la rueda o el basculante con el cuadro! De todas formas mi consejo es dejar la medida de 62,5 ya que es un proceso sencillo y os olvidáis de problemas.

      Saludos

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