Con la llegada de César Rojo, Mondraker dio un gran salto para destacar internacionalmente. Modelos muy bien hechos (sobre el papel) con una estética original y atractiva. Este año la geometría y el sistema se mantienen, pero Cero Design ya no trabaja con Mondraker y es interesante ver cómo han evolucionado la exitosa Foxy. La geometría sigue siendo muy agresiva, con pequeños cambios que siguen las últimas tendencias. El recorrido aumenta 1 cm, la bieleta superior tiene una pieza central de carbono (que supuestamente aporta una flexión controlada y pesa un poco menos), admite amortiguadores con piggyback, y el sistema ha sido ligeramente retocado... ¿mejor?¿peor?
En el apartado del anti-squat no hay grandes diferencias aunque podemos ver como los valores han bajado un poco. La eficacia de pedaleo es muy buena con desarrollos cortos pero con desarrollos largos los valores son ahora un poco inferiores al 100%. No significa que vaya a pedalear mal, al contrario, pero su antecesora lo hacía ligeramente mejor. La pendiente de la curva en la zona de pedaleo apenas ha cambiado por lo que la sensación será parecida, es decir, si pedaleamos fuerte tendremos un poco más de balanceo del deseado.
La interacción con la frenada tampoco tiene cambios significativos. Tiene un valor correcto, que da un muy buen compromiso entre el equilibrio de la geometría y la tracción al frenar. Además los valores de la gráfica no varían mucho, por lo que el comportamiento se mantendrá a lo largo del recorrido.
Otro apartando donde sigue destacando la Foxy. El retroceso de las bielas tiene unos valores bajos, y es especialmente notable que según avanzamos en el recorrido el retroceso no se dispara o incluso disminuye. Si volvéis a la gráfica de anti-squat veréis por qué ocurre, y es que según se avanza en el recorrido los valores descienden bruscamente.
Aquí está el mayor cambio y a primera vista no tiene buen aspecto. Con el aumento de la carrera del amortiguador (205x65 mm trunnion) el leverage ratio medio es bajo, lo cual no está mal porque exige menos al hidráulico. Por otro lado el leverage rate inicial es un poco bajo y el final es regresivo. Esos valores bajos darán un soporte medio muy bueno pero también pueden hacer que la bici sea algo más seca en la zona de sag. El último tramo regresivo no es exagerado pero si considerable, ayudará a aprovechar el recorrido. ¿Aire o muelle? Creo que el aire se ajusta mucho mejor, especialmente si la cámara negativa es grande. El muelle también es interesante para que el tramo inicial sea más sensible pero quizás el tramo medio sea demasiado "duro", además el tramo final podría ser propenso a "bottom outs". En este apartado se da un paso atrás, en mi opinión.
El leverage rate es el único apartado dónde la antigua tiene ventaja, así que puede decirse que sigue siendo una gran bici y que no ha perdido la polivalencia.
Espero vuestros comentarios!