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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Mondraker Foxy 2018


Con la llegada de César Rojo, Mondraker dio un gran salto para destacar internacionalmente. Modelos muy bien hechos (sobre el papel) con una estética original y atractiva. Este año la geometría y el sistema se mantienen, pero Cero Design ya no trabaja con Mondraker y es interesante ver cómo han evolucionado la exitosa Foxy. La geometría sigue siendo muy agresiva, con pequeños cambios que siguen las últimas tendencias. El recorrido aumenta 1 cm, la bieleta superior tiene una pieza central de carbono (que supuestamente aporta una flexión controlada y pesa un poco menos), admite amortiguadores con piggyback, y el sistema ha sido ligeramente retocado... ¿mejor?¿peor?


En el apartado del anti-squat no hay grandes diferencias aunque podemos ver como los valores han bajado un poco. La eficacia de pedaleo es muy buena con desarrollos cortos pero con desarrollos largos los valores son ahora un poco inferiores al 100%. No significa que vaya a pedalear mal, al contrario, pero su antecesora lo hacía ligeramente mejor. La pendiente de la curva en la zona de pedaleo apenas ha cambiado por lo que la sensación será parecida, es decir, si pedaleamos fuerte tendremos un poco más de balanceo del deseado.


La interacción con la frenada tampoco tiene cambios significativos. Tiene un valor correcto, que da un muy buen compromiso entre el equilibrio de la geometría y la tracción al frenar. Además los valores de la gráfica no varían mucho, por lo que el comportamiento se mantendrá a lo largo del recorrido.


Otro apartando donde sigue destacando la Foxy. El retroceso de las bielas tiene unos valores bajos, y es especialmente notable que según avanzamos en el recorrido el retroceso no se dispara o incluso disminuye. Si volvéis a la gráfica de anti-squat veréis por qué ocurre, y es que según se avanza en el recorrido los valores descienden bruscamente.


Aquí está el mayor cambio y a primera vista no tiene buen aspecto. Con el aumento de la carrera del amortiguador (205x65 mm trunnion) el leverage ratio medio es bajo, lo cual no está mal porque exige menos al hidráulico. Por otro lado el leverage rate inicial es un poco bajo y el final es regresivo. Esos valores bajos darán un soporte medio muy bueno pero también pueden hacer que la bici sea algo más seca en la zona de sag. El último tramo regresivo no es exagerado pero si considerable, ayudará a aprovechar el recorrido. ¿Aire o muelle? Creo que el aire se ajusta mucho mejor, especialmente si la cámara negativa es grande. El muelle también es interesante para que el tramo inicial sea más sensible pero quizás el tramo medio sea demasiado "duro", además el tramo final podría ser propenso a "bottom outs". En este apartado se da un paso atrás, en mi opinión.

El leverage rate es el único apartado dónde la antigua tiene ventaja, así que puede decirse que sigue siendo una gran bici y que no ha perdido la polivalencia.

Espero vuestros comentarios!

6 comentarios:

  1. Ummmh qué comentar? Curiosa esa pérdida de progresividad y toda esa segunda mitad de recorrido regresiva (y además muelle en el modelo de la foto -?¿?-), ahora que todo el mundo quiere mucha sensibilidad inicial y sufiente progresividad para no hacer topes.

    En la gráfica de fuerza que muestras (que está sin "normalizar" a un mismo SAG) se puede ver lo que comentas de menor sensibilidad en todo el recorrido* si se quiere que la fuerza para hacer tope sea similiar a la del modelo anterior (por culpa de ese final regresivo).

    También se podría ajustar la presión de aire o la dureza del muelle en Linkage para que con mismo ciclista se consiga el mismo SAG en ambos modelos. Es otro punto de vista que también nos permite extraer información sobre la sensibidad y si es más o menos fácil hacer tope. En este caso veríamos si la fuerza para hacer tope en la nueva Foxy se queda muy por debajo de la anterior o no el mismo ciclista y SAG.

    *La línea azul siempre está a la izquiera de la verde en todo el recorrido, luego se necesita más fuerza para un hundir la suspensión una misma cantidad.

    Saludos

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    1. Comparto tu opinión. Un buen ejemplo de lo que dices es la nueva Nomad, que por el momento parece que tiene buenas críticas.

      Respecto a la Foxy, te doy datos de mi modelo para que te hagas una idea mejor. Teniendo en cuenta lo siguente: rider de 75 kg, 65/35% de reparto de pesos, sag horquilla 20% y sag amortiguador 30% (lo que recomienda Mondraker). La Foxy 2015 tendría un sag resultante del 32% con un muelle de 391 lbs, la fuerza requerida para dar ese sag es de 478 N (44 mm) y la fuerza necesaria para sacar todo el recorrido es de 1683 N. La 2018 tendría un sag resultante del 30% con un muelle de 319 lbs, la fuerza requerida para dar ese sag es de 490 N (un poco más, un valor correcto), la fuerza necesaria para sacar todo el recorrido es de 1452 N (mucho menos, los topes serían fáciles de sacar por lo que o pones un muelle de mayor dureza/mucha compresión con lo que ello conlleva o pones un amortiguador de aire con una buena progresividad)

      Saludos!

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  2. **He escrito antes "a la izquierda" hablando de la gráfica de fuerzas pero lo correcto sería "por encima".

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  3. The best geometry around, I would say. Whether the extreme turn in geometry experimentation as expressed by Pole bikes or Geometron turns out to offer anything of lasting value will be interesting to see as the evidence one way or another grows over the coming years but the claims the latter companies are making, at this time, are mostly just assertions that remain to be demonstrated or in some cases, i.e. in respect of steering geometry, fairly obviously, nothing more than overblown nonsense. The half-hearted take on the same geometry ideas (being pursued by Transition) doesn't seem to improve on what Pole and Geometron are up to. Mondraker still leads, in my view.

    MrBlackmores analysis seems sound so I won't comment further, except to say, echoing his comments about the shock absorber, that the LR ratio curve does seem an odd choice. It is to be hoped that the Dune, when a new model with all of the little geometry variations comes out will adopt a more conventionally progressive LR curve.

    Saludos

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    1. I'm preparing an entry with "special geometry" bikes ;)

      About the Dune, I hope they will maintain a similar LR curve because actually the system performs really good. If not, the new Unno will be a better successor.

      Saludos Chris!

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