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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Scott Genius 2018



27,5" ó 29" a elegir con tan solo cambiar un flipchip, 150 mm de recorrido en ambos ejes, geometría agresiva, mantiene el "Twinlock", y un nuevo sistema de suspensión como el de su hermana Spark. Como curiosidades: lleva una horquilla de 29" y admite cubiertas de hasta 2,8".


La eficacia de pedaleo ha mejorado muchísimo, ahora tiene unos valores del 95-115% en la zona de sag y con una pendiente moderada. Antes tenía unos valores del 25-75% con el mismo desarrollo. Buen cambio.

También quiero comentar la nueva Pivot, con unos valores perfectos en cualquier desarrollo y una gráfica plana hasta 2/3 del recorrido. Esto significa que apenas tendrá balanceo en la zona del recorrido en la que pedaleamos, y en la que no lo hacemos, tendremos una menor tensión de cadena por lo que trabajará mejor la suspensión.

La Giant también tiene una buena eficacia, pero la pendiente es más acusada que en las otras. Esto indica que en un sprint perderemos algo de eficacia y aumentará el balanceo más de lo deseado.


Interferencia de la frenada con la suspensión baja, típica de este tipo de sistemas. La bici seguirá activa mientras frenamos.


Valores típicos con un antisquat alto, un poco altos pero correctos. Fijaos en la Pivot con un desarrollo corto, normalmente los pivotes virtuales tienen mucho retroceso del pedal (incremento de la tensión de la cadena) pero han conseguido que en el último tercio del recorrido no se dispare. 


Aquí también destaca la Genius, no porque tenga unos valores espectaculares, sino porque la anterior tenía un leverage rate muy regresivo: Scott Genius 2013. Ésta tiene una relación progresiva, con un LR medio correcto, y un final suave que permite aprovechar bien sus 150 mm. Aunque lleva un Fox métrico (185x55 mm) con cámara "EVOL" que se adapta a ella muy bien, la pega es que no permite un amortiguador con piggyback, que sería más acorde con el enfoque que tiene la bici.

He pasado un poco por encima, pero las nuevas Giant Trance y Pivot Mach 5.5 son bicis muy redondas, con unos funcionamientos muy buenos. Todas ellas pertenecen al mismo segmento, con muchos puntos en común en su enfoque, son polivalentes pero pensando en la bajada.

En resumen, buen trabajo de Scott que ha mejorado notablemente el sistema. Siguen pecando de utilizar cosas específicas para ellos, como el "Twinlock" o el manillar con potencia integrada, pero se puede decir que es una buena bici para ir al monte, polivalente y a la última. Espero vuestros comentarios!

7 comentarios:

  1. Por fin se han desecho del lastre del pasado... los FSR's son los diseños donde más se puede "jugar" con la mayoria de parámetros cinemáticos.
    Tienes que ser muy chapuza para no encontrar un buen compromiso con ese diseño, que encima, pone los amortos en una posicion muy baja del cuadro, además de protegidos de golpes,barro,etc... y hace que generamente, queden la bicis muy bonitas.
    Que también es importante para vender.

    Saludos.

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  2. Yes, I agree with Josep's comments on FSR-like designs that are now appearing without the encumbrance of the Specialized patent.

    Scott, of course, did produce an FSR bike back in 2006 and as a result faced the wrath of Specialized for its rash decision. It is good to see Scott making such a strong return at this point. This looks to be amongst the top four or so FSR style Enduro bikes with Transition (Patrol), Norco (Range) and Rocky Mountain (Slayer) also looking very strong. The German horst-links - Ghost, Canyon, YT and Rotwild - while always good may have gone off the boil a bit. Specialized bikes mostly pale in comparison to what the other manufacturers are offering.

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  3. Buenas, tengo una duda respecto al recorido de la Trance 2017. Si le saco todo el aire del amorto aun le falta para bajar hasta el final del recorido 5mm. Puede ser que este capado?

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    1. No lo creo, pero para comprobarlo haz lo siguiente: quita el aire, coloca la gomita del vástago junto al cuerpo (o una cuerda o brida si no trae gomita) y comprímelo hasta que haga tope. Hínchalo y mide la distancia desde el cuerpo hasta la gomita. Si te salen 57,5 mm está bien, si no, hay algo dentro que limita la carrera.

      Saludos

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    2. El recorido total es de 55 i sin aire solo baja hasta 50mm

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    3. Gracias Jordi! Te he dicho 57,5 de memoria y son 52,5 mm los que debería tener, sorry. Los trunnion de 185 mm dan como mínimo 47,5 y 55 como máximo de carrera, por eso es extraño que te de 50 mm si es el amortiguador de serie. Si no me equivoco para cambiar la carrera hay que cambiar el cuerpo del vástago :S

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  4. A tambien felicitarte por el trabajo que haces!!!

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