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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Norco Range Carbon 9 2017


Norco se ha lanzado a crear una 29 endurera y este es el resultado. Mantiene el sistema de suspensión "ART" y tiene una geometría "Gravity Tune" muy acertada en mi opinión para este tamaño de rueda. Boost, 160 mm delante, 150 mm detrás y como curiosidad, la longitud de las vainas varía en cada talla. Veamos cómo funciona:


Tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, siempre con valores cercanos al 100% en la zona de sag para todos los desarrollos. Además vemos como este porcentaje no desciende bruscamente, esto permite que al pedalear fuerte no se descomponga en exceso la geometría. Unos valores muy correctos y mejorados respecto a la anterior generación, que pecaban de ser un poco altos.


La interacción de la frenada con la suspensión es media-baja, típica de estos sistemas. Aunque la geometría tenderá a descompensarse un poco respecto al eje delantero, la suspensión trabajará con independencia dando buen agarre y tracción.


La buena eficacia de pedaleo siempre tiene una consecuencia: mayor tensión de cadena y por tanto mayor retroceso de las bielas. En desarrollos largos tiene unos valores más altos de lo normal, pero los chicos de Norco han hecho un buen trabajo ya que dónde más se nota este efecto es en desarrollos cortos. Han conseguido bajar un poco los valores del modelo anterior y son más que correctos si tenemos en cuenta el alto antisquat.


Utiliza un amortiguador trunnion de 205x60 mm, esto les ha permitido un "leverage rate" menor que si hubieran utilizado uno normal. Unos valores muy buenos, con una progresividad correcta para sus 150 mm que tiene un inicio muy constante y al final se va suavizando ligeramente. Un muelle iría bien como vemos, pero creo que un amortiguador de aire iría mejor con esta curva. De hecho lo trae de aire asi que perfecto. En resumen, otro apartado donde brilla la Norco.

También quiero comentar un detalle: si os fijáis, la Enduro, aunque es ligeramente progresiva, tiene un leverage ratio medio bastante alto. Esto tiene dos desventajas, la primera es que necesitará un muelle de mayor dureza que lo habitual o presiones de aire muy elevadas, y la segunda es que también necesitará un hidráulico "más potente" o al menos mayor volumen de aceite, porque el amortiguador tendrá mas energía que disipar al tener más movimiento. Esto afecta especialmente a personas pesadas y/o con un pilotaje "agresivo" y/o que frecuentan bikeparks o zonas con largas bajadas.

Para terminar, esta Range 9 no es excesivamente radical y tiene un sistema que funciona bien en todos los aspectos, una bici muy redonda en la que se nota que han cuidado todos los detalles. Espero vuestros comentarios!

13 comentarios:

  1. Hola Mr Blackmores. Felicidades por el blog. Es un lujo encontrar información de este tipo. Lo seguiré atentamente.

    Una pregunta. ¿Podrías explicar un poco más lo que comentas de que una gráfica de %anti-squat con poca pendiente tiene la ventanja de que la geometría no se descompone en exceso al pedalear fuerte?

    Gracias.

    Saludos

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    1. Gracias! El antisquat es una relación entre el centro de rotación instantáneo de la bici y nuestro centro de gravedad (CDG), sabiendo eso, el 100% significa que el equilibrio de fuerzas entre nosotros y la bici es 0. Este valor cambia a lo largo del recorrido. Cuando pedaleamos sentados estamos en la zona de sag (20-30% del recorrido) , en una posición "estática", entonces tenemos un antisquat en esa posición, en ese instante. Si pedaleamos fuerte aplicamos más fuerza por lo que hundimos más la suspensión, además nuestro CDG se está moviendo ya considerablemente. Por esto, si la gráfica fuera plana y el antisquat 100% tendríamos una eficacia perfecta en todo el recorrido, y si la pendiente fuera muy pronunciada en una posición concreta del recorrido podíamos tener buena eficacia pero si avanzamos en el recorrido empeorará, tanto si es mayor como menor a 100.

      Espero haberte aclarado la duda jaja

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  2. Que suerte que alguien recoja el testigo de Antonio....Si los dos ofrecieran estos analisis,podriamos abrir unas buenas rondas de opiniones..
    Mr. No te olvides de las electricas... ;)

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  3. ray dejate de electricas :P son el diablo en forma de lavadora :D

    me falto decir algo de la S black me dejas pegar la rajada? :P

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  4. Una de las grandes del año, sin duda.
    Por fin las marcas han visto sus barbas a remojo, y se han puesto las pilas. Hoy ya no es como antaño, en que la información nos venia sesgada y capada mediante un único canal (Revistas).
    Hoy en dia vender la moto ya no es posible, y a parte de la estétia hay que cuidar también todo lo demás.

    Buen trabajo!.

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    1. Gracias Josep! Opino lo mismo, se nota como cada vez que sacan una bici tratan de explicar mejor los cambios que hacen.

      PD: si tienes alguna info de las nuevas Transition no dudes en contactarme ;)

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  5. Gran trabajo! Un detalle el cubrir el hueco que Antonio ha dejado vacio en nuestro corazon!

    Ahora si haces el analisis de la Nomad 4 ya seria la leche!

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  6. Curioso lo que se comenta en este test sobre el levantamiento de atrás al frenar haciendo que en zonas inclinadas dé la sensación de echarse demasiado encima del manillar:

    http://theloamwolf.com/index.php/2017/06/20/review-norco-range-c-9-2/

    No se suelen leer comentarios negativos sobre esto en bicis con valores de anti-rise relativamente bajos como el de la Norco. Además, en el test también piensan que podría deberse a la horquilla.

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    1. Bueno, si uno sabe que lleva un BS bajo, y la bici en frenadas fuertes en zonas inclinadas se amorra... también debe saber setear la horquilla en función de eso. Cierre de bajas en segun qué situaciones, es fundamental.
      Todo en la cinemática, com en el resto de las cosas, es un compromiso. Información la tenemos, y hace falta actuar en consequencia.

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    2. Muy interesante esa review! Como comentan en el texto y como bien dice Josep seguramente esa sensación se deba a la Lyrik, yo tengo una Pike y sufro ese problema. Cierto es que el BS afecta a la geometría pero de un modo mucho más sutil en comparación con el 'dive'. Además hay que tener muy en cuenta que el estilo de pilotaje junto con la geometría pueden agravar este efecto, por eso la solución está en los ajustes que permita la horquilla.

      Saludos

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