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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Santa Cruz Nomad 4 VS Ibis Mojo HD4 VS Intense Tracer (EXTRA)


EXTRA: al final de la entrada ;)

Son tres bicis diferentes pero todas ellas piensan en bajar rápido y son todavía de 27,5". La nueva Ibis mantiene su recorrido pero gana una nueva geometría "longer, slacker and lower". La Nomad 4 adopta el sistema de la V10 y se radicaliza un poco más. La nueva Tracer también gana recorrido respecto a su antecesora y César Rojo se ha encargado de mejorar el VPP. Vamos a ver cómo funcionan:


La Nomad tiene unos valores de antisquat un poco altos en la zona de sag pero son correctos, y a medida que avanzamos en el recorrido caen bruscamente. Puede decirse que pedalea muy bien, especialmente con piñones grandes.

La Mojo también tiene unos valores un poco altos, pero su gráfica es más plana en la zona de pedaleo. Podemos decir lo mismo, buena eficacia de pedaleo. Además hay que tener en cuenta que estas bicis las han pensado para un uso agresivo por lo que probablemente estén optimizadas con un plato de 34 o 36 dientes. En cualquier caso la eficacia de pedaleo va a cambiar poco.

La Tracer, tiene una curva ascendente pero en el último tramo desciende para minimizar la tensión de la cadena. Valores muy buenos en la zona de sag a pesar de ser algo menores que las anteriores. A la Tracer le van mejor platos un poco más pequeños.


En este apartado también son similares. Tanto la Nomad como la Mojo tienen valores cercanos al 100% por lo que la geometría se mantendrá en las frenadas. La Mojo tiene una pendiente pequeña por lo que mantendrá bien la geometría en todo el recorrido.

La Tracer, y en menor medida la Nomad, tienen curvas descendentes pero con buenos valores que garantizan un buen compromiso entre tracción y compostura.


Aquí vemos las consecuencias de un antisquat alto y cómo se solucionan. En piñones grandes especialmente, tienen unos valores altos, pero dentro de lo normal. Se puede ver cómo en el tramo final las bicis cuya gráfica de antisquat era descendente, tienen menor retroceso de las bielas.

Me gustaría destacar la gráfica de la Tracer, que aunque es la típica de los VPP tiene unos valores bajos en la zona de sag con piñones grandes. Esto permite subir mejor, especialmente por zonas complicadas, que es dónde más podemos notar este efecto.


¿Y se notan las bieletas estilo V10 en la Nomad? Pues sí, bastante. Ahora tenemos un  leverage rate un poco alto a pesar de llevar un amortiguador de 230x60 mm. Tiene una pendiente casi constante y una buena progresividad, pero menor que su antecesora. Tanto muelle como aire se adaptan bien pero creo que el aire le va algo mejor a esta curva.

La Mojo tiene la típica curva del DW Link: una progresividad inicial muy alta y desde la mitad del recorrido un tramo más suave. Esta curva aporta más sensibilidad inicial, un poco de soporte medio y un final aprovechable, vamos que pide a gritos un amortiguador de aire. Lleva un Float X2 no métrico, así que la combinación es casi perfecta. Es extraño que no lleve amortiguador métrico lo que me lleva a pensar que han tratado de aprovechar para el chasis todo lo que han podido de la HD3.

César Rojo ha conseguido mejorar en la Tracer ese leverage rate típico de los VPP (regresivo-progresivo en forma de "u" invertida) pero la consecuencia es una progresividad altísima. En mi opinión, no será fácil aprovechar todo el recorrido con un amortiguador de aire por lo que el muelle sigue siendo una buena opción para estos sistemas. En cualquier caso tiene unos valores muy buenos, y los riders más agresivos apreciarán su funcionamiento.


En resumen, son tres bicis diferentes, con algunos puntos en común pero con unos sistemas de suspensión muy buenos en general. ¿Cuál gana? Pues en mi opinión ninguna gana ni pierde, pero si tuviera que elegir lo haría por el concepto de la bici:

  • La Nomad se aleja un poco del enduro de competición y se convierte en una bici de "adventure-duro" como dicen los de Santa Cruz, algo así cómo una DH con la que puedes subir pedaleando.
  • La Mojo ha pasado de ser una bici más polivalente y tranquila a una máquina para las EWS, con un sistema más progresivo y una geometría bastante agresiva para su recorrido.
  • La Tracer al final no cambia tanto respecto a la T275, la actualización en todos los frentes deja una bici potente pero sin perder la polivalencia. Lo peor es que han incrementado el precio por cada mejora más de la cuenta.


Dentro de algunas semanas más, mientras tanto espero vuestros comentarios!



EXTRA: NOMAD 3 VS NOMAD 4

Los valores de anti-squat, brake-squat y pedal kickback no tienen cambios significativos y son bastante buenos (podéis verlo aquí), por eso voy a pasar directamente al leverage rate:


La principal diferencia está en la primera mitad del recorrido, son opuestas. La 3 es regresiva por lo que requiere más fuerza para comprimir el amortiguador, tacto un poco más seco. por suerte a partir de la zona de sag este efecto apenas se nota. La segunda parte es muy progresiva, con lo cual un amortiguador de muelle funciona genial con esta curva. La Nomad 4 tiene un leverage rate medio más alto y un inicio muy progresivo, lo que ofrece una gran sensibilidad. La curva es prácticamente continua y la progresividad a partir de la mitad es similar a su antecesora. Tanto muelle como aire funcionan muy bien con este tipo de curva.

En la gráfica de fuerzas podemos entender un poco mejor cómo se traducen a la práctica estos valores. El leverage rate medio más bajo de la 3 obliga a aplicar más fuerza para obtener el mismo recorrido. Esto se acentúa  en la primera mitad de recorrido debido a la curva regresiva, y al final es un poquito más progresiva. Para que os hagáis una idea de la sensibilidad de la Nomad 4: en la zona de sag se requieren unos 165 N menos de fuerza para obtener el mismo recorrido, que es mucho. Quizás demasiado, y si unimos esto al leverage rate medio que es más alto, quizá un amortiguador de aire puede dar mejor resultado. No olvidéis que esto es la teoría, para usar en bikepark por ejemplo, creo que un muelle con precarga puede ser una elección perfecta.

Como véis es un cambio notable, que encaja muy bien con la nueva filosofía de la bici y que debería ofrecer sensaciones parecidas a la V10.

32 comentarios:

  1. Gracias por este analisis! Justo has comparado dos bicis de las que mas me interesan.

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  2. Diria que la Tracer por fin supera la Nomad en funcionamiento. De ese amorto tan corto, van a acordarse mucho tiempo en la sede de SC.
    Saludos.

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    1. Es que estaban prácticamente obligados. En métrico de momento es la medida más grande y aunque hubieran metido 65 de carrera el leverage rate apenas cambiaría y se irían a 180 mm. A mí no me parece tan mal, no es excesivamente alto (mira la V10) y tiene una buena progresividad. Por otro lado, si la comparas con la Nomad 3 verás cosas muy curiosas y no sabría decirte si ahora es mejor o peor. Depende de lo que busque quien la compre :S Si tienes curiosidad puedo subir un extra a la entrada.

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  3. You have selected the bikes in the comparison very well, MrBlackmores. Each of these mountain bikes is well conceived and while they all share a basic kinematic design tenet, i.e. the provision of sufficient anti-squat in the pedalling zone to achieve pedalling neutrality, nonetheless each bike remains quiet distinct and exhibits an opinionated character that is well realised.

    I would like to draw attention to several contrasts between the VPP bikes, one obvious and one not so obvious. The very obviously revised mounting position of the shock on the Nomad really does result in a definite improvement in the LR curve profile for the bike. This is really how all VPP bikes should be manufactured - it's about time that the classical VPP LR curve got consigned to the dustbin of suspension design history.

    The less obvious contrast is the embrace of short links of mismatched length on the Nomad as against the use of similar length links on the Tracer. Looking at the Nomad, it would be good to know what the consequence of using a relatively long upper link and a relatively short lower link is? The Nomad anti-squat and anti-rise charts exhibit a rapid fall off in anti-squat over the course of travel and a noticeably reduced fall off in anti-rise compared to common VPP graphs. These patterns reflect what one would expect with a lower link that was rotationally fast and an upper link that, on the contrary, was rotaionally slow. In my judgement Santa Cruz has struck the best compromise possible for a classical VPP bike (with the travel of the Nomad). Why? Well, the amount of pedal kickback in the deeper reaches of suspension travel is reduced as a consequence of the steeply falling AS graph whereas the relatively slow upper link tends to minimise forward migration of the instant centre which is what is primarily responsible for the common cliff like drop in the anti-rise graph (at some point in the suspension travel) of bikes using a VPP based suspension linkage. A rapidly declining AR curve causes geometry instability during braking and can complicate the task of the rider in a braking situation. The new Nomad, without such an extreme AR curve, should be a tamer bike under brakes than earlier Nomads. (n.b. the Daimondback Release using the VPP inspired "Level Link" in comparison to run–of–the–mill Santa Cruz and Intense mountain bikes also achieves a modest declining rate AR curve similar to the new Nomad.)

    The Tracer in comparison is a disappointing effort. It tinkers around the edges. The LR curve represents an improvement on a lot of other VPP bikes but escalation around SAG still isn't the best. Also, Cesar Rojo has gone to a lot of trouble revising the Tracer's linkage to produce this modestly improved LR curve (for a shock actuated in the normal VPP trail bike fashion) when perhaps the problem is really that the common way that the shock is actuated is less than ideal. Also, while the Tracer's LR curve changes are welcome the linkage changes that lead to the LR curve improvements look more like a regression than an improvement. The AS curve and pedal kickback results for the Tracer are nothing special. The 2015 Santa Cruz Nomad 3 (which has the classical inverted U AS profile) already achieved a better anti-squat versus pedal kickback trade off than the current Tracer. I wouldn't be surprised to see Intense having to follow Santa Cruz's lead at some point. Whereas Santa Cruz has followed a path with the Nomad 4 that circumvents some of the common VPP compromises the Intense Tracer seems to be bogged down in design terms and doomed to repeat the errors of the past.

    There is one more bike that would be a good fit for this comparison - the Yeti SB6. The Nomad, Mojo and SB6 are excellent bikes. The Tracer doesn't quiet come up to that level.

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    1. Thanks Chris! Also I thought in the Yeti but I haven't the professional version and the maximum of bikes in the same chart is 3 ;P That was the idea, bikes with "similar" linkages but different characters.

      I did quick experiments with the links and for example, shortening the upper link the consecuence is a lower medium leverage rate due to less travel (the other parameters barely change). I think this linkage layout has a lot of possibilities but is quite difficult to find the sweet spot. SC has done a good job in my opinion.

      About the Tracer, Josep likes it more than new Nomad and I'm in the middle XD A 30% sag in shock stroke could be ok because the antisquat is a bit better and the progressivity in this point is high enough, the worst could be the forces on the shock as you say, time will tell us. The overall for me is very good and the geometry is well balanced. And yes, the common VPP has reached a high development (not all VPP bikes haha) and it´s difficult to make a big improvement.

      Cheers!

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    2. Aghjajajaja, veo que estamos en un "dulze desacuerdo" Chris y jo... la verdad es que cada uno, prioriza unas cosas en las bicis, y partiendo de esa priorizacon inicial, lo demas viene solo.
      Reconozco que tengo una obsesión malaltiza por los LR's altos. No puedo con esto, y más, habiendo probado la excelente Patrol con su magníficamente bajo LR.

      Saludos.

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    3. Malaltiza?... enfermiza!. Jo?... yo... el Catalán me juega malas pasadas.

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  4. So far, in the brief period that this site has been operating, we have seen some of the best FSR style suspension bikes available reviewed here as well as selection of first rate dual short link bikes.

    MrBlackmores, might I suggest that you take a look at bikes that beyond the merit of their suspension linkages also have interesting geometries, too, e.g. Mondraker, Pole and the Transition Sentinel, in the months ahead.

    Cheers

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    1. Sentinel check! And the others are on the list. I´m also preparing some different things ;)

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  5. Alguna Mondraker, sí! Tengo curiosidad por las gráficas de anti-squat con gran pendiente descendete que suelen tener.

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  6. Mondraker, Niner,... alguna así. :)

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  7. Que talla de nomad cogerias para 1,77 y 88 de entrepierna? Si es necesario el antebrazo, 39,5.
    Estoy hecho un lio.
    Un saludo

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    1. Aun sabiendo tus medidas es difícil aconsejar. Depende también del terreno por el que te muevas, tu estilo de pilotaje, tus preferencias. Estás entre la M y la L, por lo que deberías mirar si prefieres una bici más corta o más larga, si el tubo de sillín de la M te va bien... al final lo mejor que te puedo aconsejar es que te intentes probar las dos tallas.

      Saludos

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    2. Eso seria perfecto, pero probar esa bici en 2 tallas es muy dificil.
      La verdad, los circuitos en galicia suelen ser ratoneros, pero tambien la tendencia es hacia bicis mas largas.
      Tambien si comparo mi nomad 3 en L con la nomad nueva en M son muy parecidas, y la mayor diferencia es 1 cm menos de tubo superior. Y en la mia, la verdad, es que me encuentro bien.
      Seguire dandole vueltas a ver si me aclaro.
      Gracias y un saludo

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  8. I own a Nomad 3 with a 116 push coil.
    Is it worth to upgrade to N4?
    What the are the main benefits?
    Thanls!

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    1. I think I answer you on Mtbr haha. Anyway, this is ifficult to say. You have a great bike and the best shock of the moment, the combination is near perfect. I think I read that 11-6 doesn't fit on the Nomad 4 so you must consider if the new geometry and a different shock would suit you better. IMHO I wouldn't do the change. The main differences (better than benefits) are a stronger mid support and a bit more progressivity at the end of the travel.

      PD: Hightower and N3 is a really good combo ;)

      Cheers!

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  9. Gracias por el análisis!

    Tengo dudas que seguramente me puedes ayudar. Actualmente tengo la Nomad 3 y estoy valorando renovar a la Nomad 4. Las rutas que realizo a menudo son subidas/bajadas de 30min aprox (3-4veces por salida) y bajadas de todo tipo (rápidas o técnicas). Acostumbro a ir a Bikeparks en verano con la misma bici y por Ainsa 2 veces al año. Que me recomiendas, que me quede con la 3 o valoro comprar la 4.

    Muchas gracias!!

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    1. Intentaré ayudarte Carlos. Primero me fijaría en la geometría y el peso, son cambios pequeños entre una y otra pero si te gusta subir quizás pierdas un puntito en la nueva. No es nada determinante porque puedes adecuar el montaje a tu gusto pero no hay que pasar los detalles ;). Lo que comentas del bikepark es interesante. En primer lugar si llevas un muelle creo que también sería una elección perfecta para ti, aunque seguramente tendrás una sensación diferente. Sobre el papel, lo que cambia es el carácter de la bici, la 3 sería más efectiva y la 4 más cómoda pero siempre se puede jugar con las suspensiones. Si hay algo que no te convenza de la 3, buscas sensibilidad, y una bici algo más capaz todavía dar el cambio seguro que te gustaría. Si no, la 3 es una muy buena bici y siempre puedes jugar con el amortiguador (no sé cuál llevas pero un Push tiene que funcionar muy muy bien jeje). Espero no haberte liado más :P

      Saludos

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    2. Mil gracias por la rápida respuesta. Me siento muy bien con la N3 pero el hecho que me guste mas bajar y ir al bikeparks en verano me hace plantear la opción. Prefiero tener una buena bici para las 2 cosas que una de enduro y otra de dh (que es una ruina), aun que vaya con los mismos componentes para enduro y park. Actualmente la tengo mondada con: Carbon C, Monarch Plus RC3, Pike Solo Air RC 160, Frenos Hope Tech 3 E4, Componentes combinación Sram X0 / X1.
      Y la que estoy valorando es la N4 Carbon S: RockShox Super Deluxe Air R, RockShox Lyric RC 170, SRAM Code R, componentes SRAM GX Eagle.

      Que me recomiendas? Prefiero la opinión de un experto que de una tienda que me la van a vender seguro.

      Mil gracias!

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    3. No me considero un experto pero no te voy a vender la moto jaja. Como bien dice Josep, no hay nada que justifique el desembolso; por eso y viendo el montaje que llevas, te recomendaría probar un muelle en tu bici, aunque sea uno sencillo. Creo que este cambio si que lo puedes notar bastante y seguramente tendrás más dudas para cambiar. Mientras tanto puedes intentar probar una 4 para sacar la conclusión definitiva.

      Saludos!

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    4. Perfecto!! Muchas gracias por todas las respuestas!

      Saludos,

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    5. Hola, yo hice el cambio de una N3 a N4 delante Fox factory 36-170 y detrás muelle rockshox, no es por justificar el desembolso pero en algunos puntos si que se nota bastante, las bajadas son mas controladas y divertidas es como una mini DH, eso si en las subidas lo que noto es como si fuera casi con una DH subo caminando por sitios donde con la 3 subía a pedales, supongo todo será cuestión de adaptación y adaptar mejor el amorto para subidas. saludos

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    6. Gracias por el aporte! No solo hay que tener en cuenta el sistema al compararlas, y es que la geometría o el peso son factores que van a determinar mucho el comportamiento real.

      Saludos

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  10. No harás nada con la 4, que no hayas hecho con la 3.
    Otra cosa es, que el ánsia te corroa... de hecho, creo que es más polivalente la 3 que la 4, pero en ningún caso hay diferencia alguna, que justifique el dispendio.

    Si te apetece cambiar de bici, adelante.

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  11. Hello, the suspension analysis is very interesting, however the most important thing is how do these bikes perform on trail? Have you ridden all of these? How would you compare them?

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    1. Thanks for the comment Eric! Absolutely, but that is only possible knowing the technical details and testing the real bike. Unfortunately I can't ride the bikes but I have ridden various suspension designs and different geometries to have an idea of how my feelings are related with numbers. What I can say is that in the blog you can see the kinematics , which only is a part of the equation, but is really useful for understand how the suspension works. Considering your preferences, riding style, the terrain you ride, tires, tire pressure, fork and shock settings, geometry, etc... you can get a close approach to the real bike. This isn't any easy but for me is easier than testing a real bike to have my own conclusions about the overall performance. At the end the most important is test the bike because suspension settings, quality, reliability... is not possible to know in other way, only forums or reviews but you know...

      Comparing kinematics is not comparing bikes, for example: you test two bikes with different suspension layouts and you have the same feelings in both bikes. How is this possible? The shock setting can change a lot the behaviour of the bike and in this case these settings for each bike are the reason of a really similar performance between them. In my analysis I always consider a 400 lbs coil spring for the "forces" graph. Doing this is possible to compare different kinematics with the same condition and avoiding the effect of the damper of the shock. With this graph, for example, you can know if you will need more or less air pressure/coil lbs, or if that suspension satisfy or not your preferences.

      About comparing bikes I think is a bit subjective. Is not only numbers like kinematics and despite the tester would be "perfectly objective " there are a lot of variables. So for this reason, again, the best is test yourself the bike and if possible during various days. I want do some bike reviews for the blog trying to be the most objective possible, but anyway that will be my opinion haha

      Cheers

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  12. Hola, después de 1 mes con la nueva tracer, diría que en la práctica esa alta progresividad es fácilmente aprovechable.
    Peso 76kgs con la equipación y no salto más de 1 MT . Regulando el Fox x2 según Fox y con el SAG correcto, tuve que cerrar la compresión de alta bastante para no hacer topes a menudo.
    Un saludo.

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    1. Gracias por comentar. Como siempre digo, lo importante es probar la bici para sacar conclusiones definitivas y la mejor prueba de ello son comentarios como este. Sobre el papel debería costar, pero en la realidad el amortiguador, los ajustes, la presión de los neumáticos, el estilo de pilotaje y mil factores más son los que determinan el comportamiento real. Si has seguido el manual no encuentro explicación a lo que te sucede, pero el remedio es ese, ajustar las suspensiones.

      Un apunte, si haces topes prueba a añadir reductores de volumen en lugar de cerrar la compresión, de esta forma absorberá mejor impactos rápidos sin hacer tope. Si llegaras al límite de espaciadores entonces si que tocará jugar con el hidráulico.

      Saludos!

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