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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Devinci Spartan 2018 VS Lapierre Spicy 2018 VS Nukeproof Mega 275 2018


Tres bicis ganadoras en las EWS. Sabemos que lo más importante es el piloto (Oton, Dailly, Hill...) pero, ¿tienen alguna característica que las haga más rápidas? En común tienen ruedas de 27,5", más de 160 mm de recorrido, cuadros de carbono y geometrías modernas (alguna más radical que otra).

La nueva Spartan se radicaliza geométricamente y cambia la bieleta, la Spicy aumenta su recorrido y pasa a montar muelle en toda la gama, y la Mega además de actualizarse es el primer modelo de carbono de la marca. Veamos sus cinemáticas:


Tanto la Spicy como la Mega tienen unas curvas muy similares, y es que la disposición de los puntos de giro sigue el mismo esquema. Poca pendiente pero valores bajos, que con desarrollos cortos van a funcionar bien pero con desarrollos largos puede ser necesario aumentar la compresión del amortiguador para minimizar el balanceo al máximo.

La Spartan en cambio tiene unos valores muy buenos de anti-squat, entorno al 105% en la zona de sag con desarrollos cortos y algo más altos con desarrollos largos (135%), pero dentro del "margen bueno" de funcionamiento. Además la pendiente de la curva no cae en exceso por lo que en aceleraciones o pedalaeando fuerte la geometría no se va a descomponer en exceso.

Podemos concluir que la Spartan gana claramente en este apartado, y es que en competición la eficacia de pedaleo tiene un papel muy importante para arañar segundos al crono.


De nuevo Spicy y Mega muy parejas, con valores más bien altos en la zona de sag que garantizan una geometría más estable, pero son curvas con una gran pendiente descendente por lo que conforme se avanza en el recorrido tenderán más a "amorrarse" hacia delante en favor de una mejor tracción.

La Spartan tiene unos valores un poco más bajos pero una curva ligeramente ascendente, por lo que ofrece un muy buen compromiso entre estabilidad de la geometría y tracción en todo el recorrido.

Como sabéis este no es el parámetro más determinante ni mucho menos, pero en mi opinión la Spartan tiene ventaja de nuevo.


Aquí las Spicy y Mega si que tienen una ventaja, pero es pequeña. Tienen unos valores muy muy bajos con desarrollos largos, pero con desarrollos cortos (que es dónde este efecto puede ser más negativo) no lo son tanto y la Spartan tiene unos valores contenidos en comparación si tenemos en cuenta su alto anti-squat.

Dado que las subidas no son tan determinantes y en competición no suelen ser técnicas, un pedal kickback alto no es un inconveniente y sabiendo jugar con ello puede suponer hasta una ventaja para ganar velocidad.


80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Spartan: 437 lbs; Spicy: 558 lbs; Mega: 441 lbs

La Spicy tiene una progresividad alta, pero su curva tiene algunas peculiaridades. El leverage rate es elevado a pesar de llevar un amortiguador métrico de 230x60 mm por lo que requerirá un muelle de más libras de lo habitual. Además El primer tercio del leverage rate tiene poca pendiente mientras que el último tramo es ligeramente regresivo, por lo que el cambio de aire a muelle no tiene mucho sentido bajo mi punto de vista. En cualquier caso con un muelle adecuado la sensibilidad inicial es muy buena, tiene un buen tramo medio y un recorrido aprovechable.

La Mega tiene una curva similar, pero despalazada hacia la derecha. Esto supone un tramo inicial muy sensible y una alta progresividad final. Como vemos en las gráficas de fuerzas el tramo medio se resiente un poco respecto a las otras pero no tiene por que ser malo, depende de lo que se busque. El leverage rate medio es bajo gracias al amortiguador métrico de 230x65 mm. En este caso trae aire, lo cual acentúa el tramo medio un poco más suave y la alta progresividad final, pero por suerte está disponible el Fox X2 en la gama.

La Spartan es la más progresiva con una pendiente descendente casi constante que se suaviza ligeramente en el último tercio. Buena sensibilidad inicial, soporte medio potente y buena resistencia a topes. El leverage rate medio es medio-bajo y acepta bien tanto aire como muelle. De serie trae un amortiguador trunnion 205x65 mm de aire, por lo que la progresividad final será muy elevada permitiendo utilizar más sag trasero si se desea y limitando la dependencia de tokens. Buen trabajo.

Como vemos son tres sistemas diferentes y uno destaca por encima si buscamos un enfoque de competición en enduro: la Devinci Spartan. La Mega también tiene una cinemática agresiva, pero quizás no tan pensada para carreras. La conclusión es la que sospechábais, que una buena puesta a punto de geometría y suspensiones, y sobre todo un buen piloto, es lo que marca la diferencia cuando se pone el cronómetro en marcha.

Mañana más. Espero vuestros comentarios!

10 comentarios:

  1. Se nota más trabajada la Devinci, y también se nota el paso del tiempo en la Lapierre. Con mi dinero ni loco me voy a por la francesa... otra cosa es que te la den, como al bueno de Dailly.

    Saludos.

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    1. En la Lapierre de hecho lo único que cambia respecto a la anterior es el punto de anclaje del amortiguador con el cuadro, por lo que es posible que hayan hecho algún retoque al molde y a correr.

      Saludos!

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  2. Genial esa cuerva de fuerzas comparativa "normalizada". Se agradece.

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    1. Me alegro jeje La idea es mejorar lo que se pueda y vuestros comentarios son de gran ayuda.

      Saludos!

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  3. Bueno tan solo dar las gracias por "seguir/crear" el blog. Un saludo y agradecimiento también a Antonio si lo lee. Nos veremos por aqui.

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  4. el pro que dice josep luego no lleva ni la bieleta de serie... asi que :/

    http://www.endurotribe.com/2017/12/les-velos-des-pros-le-lapierre-spicy-team-dadrien-dailly/

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    1. Y puesta a punto por el mismísimo Vouilloz! Quería haber hecho un extra en la entrada analizando esa bieleta, pero las imágenes que he encontrado no me han servido para hacer un modelo fiable :(

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  5. Biellette…

    Tout ceci nous amène naturellement à parler suspensions… Et biellette en l’occurrence. Ça crève l’écran, celle qui équipe le Lapierre Spicy Team d’Adrien Dailly n’est pas conforme à la série. Et pour cause, elle permet en premier lieu le montage du pied d’amortisseur sur roulements, pour aller dans le sens de nos précédents propos…

    Elle permet aussi d’avoir une influence sur la courbe de ratio du Lapierre Spicy Team. L’idée est ici d’offrir quelque chose de plus linéaire au pilote vice-Champion du Monde 2017. Dans le feu de l’action, il lui est parfois nécessaire d’utiliser la fin de course sans qu’elle ne deviennent trop ferme, et risquer de pincer un pneu déjà sous contrainte.

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