Entrada destacada

Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Pole Machine 2018


Tras intentarlo con la fibra de carbono, se quedaron con el aluminio pero han dado una vuelta de tuerca a la fabricación del cuadro: las piezas que lo conforman son de aluminio mecanizado y están unidas con "pegamento". Se han guardado muy bien los detalles del proceso y es que además ahora los fabrican en casa, en Finlandia. Bajo mi punto de vista es un sistema muy interesante de fabricación que podrían ir imitando otras marcas, y el resultado final es espectacular. El cuadro sin amortiguador pesa 3,2 kg y la estética que queda tras la pasada de acabado es muy llamativa.

Leo Kokkonen mantiene su filosofía con una geometría un poco más radical si cabe. Puede llevar una horquilla de 170 ó 180 mm y en el eje trasero hay 160 mm disponibles, recorridos largos para una 29er. El sistema de la Evolink ha sido retocado en esta Machine para mejorar la cinemática, reducir el "standover"... ¡y para que admita hasta tres bidones de agua!


No cambia mucho respecto a la Evolink en este aspecto. Tiene una eficacia correcta en la zona de sag con desarrollos cortos, pero con desarrollos largos se queda un poco corta. El mayor problema es que la curva tiene una pendiente descendente muy alta, por lo que el balanceo será mayor cuanto más avancemos en el recorrido.

Su geometría (salvo por el "headtube" de medida única en todas las tallas) es un factor que va a ayudar mucho en subidas, por lo que dado el enfoque de la bici, estos valores de anti-squat van a funcionar bien. Si además elegimos un plato menor, de 28 ó 30 dientes el resultado va a ser mejor aún.


La interferencia con la frenada tiene un buen compromiso entre estabilidad de la geometría y tracción en la rueda trasera, pero a medida que avanzamos en el recorrido tendremos más de lo segundo que de lo primero. Buenos valores.


Valores excelentes con desarrollos largos ya que el pedal kickback es prácticamente nulo. Con desarrollos cortos entran dentro de lo habitual, valores correctos. Si unimos esto con lo que veíamos en el anti-squat, parece que el sistema está enfocado especialmente a ser muy activo a alta velocidad sin perder capacidad de subida. Dudo mucho que suba como una XC pero bajando será muy potente.

80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Pole:419 lbs; Evil:434 lbs; Marin:532 lbs

Respecto a la Evolink, ahora tiene una progresividad más alta, con un leverage ratio medio más bajo y mantiene una pendiente descendente que se suaviza en la segunda mitad. En las gráficas de fuerzas podemos ver cómo gana un poco de sensibilidad inicial, va a tener un soporte medio muy bueno y una resistencia a topes alta.

De serie trae un amortiguador métrico de 230x65 mm, que me parece una buena elección. Tanto muelle como aire van a funcionar bien con este leverage rate, pero con ese gran soporte medio la curva de un amortiguador de aire puede ir algo mejor. Quedará una progresividad final muy alta, que encaja con el uso agresivo y exigente que pide su geometría. Habrá un montaje "EN" con aire más enfocado a la competición y un montaje "TR" con muelle más enfocado a bikepark. Perfecto.

En resumen, una bici que pide guerra y velocidad, que va a bajar casi como una DH pero permitirá subir pedaleando, con una fabricación innovadora y dos personalidades en función del montaje. Sin duda una de las 29er más potentes hasta la fecha (quitando las últimas de DH puro jeje). La única pega puede ser el precio, pero hay que tener en cuenta que es un producto muy exclusivo y que la fabricación no la hacen terceros.

Espero vuestros comentarios!


7 comentarios:

  1. el cuadro es una obra de arte pero la grafica de la marin me pone :P

    pero lo de los bidones me a robado el corazon :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la Marin tiene el mismo sistema que la Polygon Square One, el RE3ACT. Sería muy interesante probarla.

      Saludos!

      Eliminar
  2. No compro un cuadro de alumino pegado, ni por asomo. La única pieza que he tenido construida asi, acabo abierta de cuajo.
    Despegada, vamos.
    Por lo demás, un bicicleton por sistema... y sobretodo por geos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que habrá que ver que tal funcionan cuando lleven ya un tiempo a la venta, pero piensa que por ejemplo en aviones y coches esta técnica se utiliza muchísimo y no da problemas. Además se ven algunos remaches por diferentes zonas en el lado izquierdo. ¿Posible relevo de la Patrol entonces? jaja

      Saludos!

      Eliminar
  3. callate rancio ¬¬ no seas hereje el alu mola mas es de romanticos de onvez que le cantan a la mujer bajo el balcon una ranchera :P

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    Veo que has añadido a la gráfica de fuerzas con muelle constante, una gráfica ajustada con muelle variable al peso constante y LR de cada una. Creo que ahora lo has clavado y la mayoría de los usuarios entenderán el funcionamiento de cada una.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda mejora es bienvenida Luis! Poco a poco iré actualizando todo para que la gente no se líe jeje

      Saludos!

      Eliminar

Deja tu comentario...