Entrada destacada

Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Canyon Spectral 2018


Canyon renueva por completo la Spectral con ideas interesantes como el cierre de la tija integrado, soluciones para llevar objetos y agua en el cuadro, guiado de cables a través del protector del tubo diagonal, tope para la dirección, tapas en el pivote principal, cierre trasero escamoteable... Además han aprovechado para cambiar la estética, han incorporado los nuevos estándares de la industria y han hecho una geometría más agresiva y actual. Parece mentira que en tres años pueda haber tantos cambios, ya sabéis.

Pero lo que de verdad nos interesa es el cambio en el sistema de suspensión al "estilo Jeffsy". Ahora el amortiguador se encuentra en otra posición y va anclado a las vainas en lugar de a la bieleta (además de al cuadro, claro). ¿Cómo irá ahora? ¿Se parece a las YT?


La eficacia de pedaleo ha mejorado notablemente. Aunque tiene unos valores un poco inferiores al 100% la curva no tiene apenas pendiente por lo que el balanceo será mínimo y no se incrementará conforme avanzamos en el recorrido. Era el típico "defecto" de los fsr pero han conseguido optimizarlo muy bien en esta nueva generación.


Un cambio, que aunque en la práctica no se va notar mucho, me parece importante. Los sistemas con Horst Link siempre han tenido unos valores bajos de anti-rise que favorecen la tracción sobre la estabilidad de la geometría. La nueva Spectral tiene unos valores más altos en la zona de sag, pero para nada altos. Lo bueno es que estos valores van creciendo notablemente según avanzamos en el recorrido, por lo que facilitará el manejo al extenderse menos de atrás en frenadas.


El aumento del anti-squat implica un aumento de pedal-kickback como podemos comprobar. Sin embargo el aumento no es tan grande en general y merece la pena este sacrificio por la mejora obtenida. Tiene unos valores correctos dentro de lo habitual.


80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Spectral 18: 456 lbs; Spectral 14: 609 lbs; Jeffsy: 472 lbs
El leverage ratio medio ha bajado considerablemente, lo cual es muy positivo. Además la curva ha cambiado respecto a su antecesora con un primer tercio muy progresivo que garantiza una buena sensibilidad inicial, y un último tercio sin apenas pendiente que ayudará a aprovechar mejor el recorrido. Es una curva a la que se ajusta muy bien un amortiguador de aire, que va a dar un buen soporte medio y una mejor resistencia a topes que el muelle. Un muelle tampoco iría mal, pero encaja peor en mi opinión con el concepto de la bici.

Como curiosidad monta un amortiguador métrico de 230x60 mm pero las tallas XS y S montan un 210x55 mm. No he podido verificar si cambiaría mucho el sistema en estas tallas.

Conclusión: aunque he sufrido problemas con Canyon, hay que reconocer que el departamento de desarrollo de producto ha hecho una bicicleta excelente en su conjunto. Respecto a su antecesora, me parece que ha mejorado en todos los aspectos. Ahora es más agresiva y no sé si se deberá a que el prototipo de largo recorrido que anda circulando por ahí vendrá a sustituir a la Strive en la gama. al estilo de las Slayer o Nomad 4, veremos.

Espero vuestros comentarios!

21 comentarios:

  1. Perdon, me falto el resto del texto, como la ves para un uso all mountain enduro ligth??????, estaba pensando en la torque pero creo que me va a venir grande y pesada y quiza esta sirva para ese uso, el modelo que estoy pensando es el que ronda los 4000, pena que no sea 29 si no creo que seria peerfecta con este recorrido, gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la Spectral es una elección mucho más lógica para lo que comentas. Sin conocerte es difícil aconsejar, pero incluso la Spectral es una bici potente para bajar. El mejor consejo que te puedo dar es que intentes probar alguna de 29 y menos recorrido para ver qué tipo de bici te puede encajar mejor.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Bicicletón, sin duda.

    Por comentar algo, más personal y subjetivo que otra cosa:
    - Que el AR suba tanto al final del recorrido es algo que personalmente creo que perjudica más que beneficia.
    Cuando un amorto de aire comprime por dicho efecto, la tasera pierde sensibilidad, y es algo que quién
    escribe... no soporta (bajando a full por rotos, en desaceleracion a entrada a curva).
    - Ese KCBCK demasiado elevado en la zona media, tampoco será una ventaja en zonas de sprints duros por zonas rotas
    llanas o en ligera subida. Otra vez, volverá a haber un cierto bloqueo de la trasera, para mi, indeseado.
    - Bien por esa gráfica estilo Mondraker, priorizando a mi entender, la colocación de shocks de aire.

    Pero ya digo, son gustos personales y la verdad, muy contento con lo visto en las gráficas. Veremos qué tal funciona la Torque, espero que priorizen un menor valor de AR y KCKBCK.
    Seria lo suyo, por filosofia.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas del anti-rise creo que se debe más a cómo actúan las fuerzas que por la cinemática en sí. Es algo que quiero analizar con detalle pero no tengo mucho tiempo últimamente, tendrás noticias. El caso es que en las situaciones en las que va a influir más, son instantes en los que creo que una geometría más estable es más ventajosa que una mejor tracción.

      El efecto del AS en el PK es curioso. Si miras por ejemplo la Yeti SB6 tiene una curva de AS "ideal" con buenos valores en la zona de pedaleo para hundirse al final. Sin embargo si te fijas en el PK y lo comparas con la Spectral, verás que la diferencia es mínima. En comparación con anteriores Canyon la mejora es bastante grande.

      La Torque en breve jeje Creo que lo que menos me gusta de ella es la geometría :S

      Saludos!

      Eliminar
  3. Y como siempre, las prisas me llevan al olvido.

    Diria que "Barel y sus muchachos", han construido todo en base a esa maravillosa curva de AS constante, al estilo "obsoleta N3" (nótese un cierto tono de provocación y buen rollito), pero tremendamente mejorada.
    Un 10 en esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, crees que vale para un uso All Mounatin/Enduro Light????, gracias.

      Eliminar
    2. Sin duda... esto es una gran bici para ir rapido por todas partes.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias a ambos por vuestras respuestas, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes estoy pensando él comprarmela pero me gustaría saber si admite 150 mm de recorrido trasero gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría admitir como máximo un amortiguador de 230x65 mm que daría hasta 156 mm, pero el problema es el espacio que quede entre la rueda y el tubo de sillín o incluso entre las vainas y el cuadro. La única forma de saberlo es comprobarlo en la bici directamente.

      En mi opinión no es necesario más recorrido en este modelo. Saludos.

      Eliminar
    2. I am using a Fox X2 230x65 for 156mm travel and there are no tire clearance issues on my Medium frame.

      Eliminar
  6. Buenas y gracias de antemano.Aprobechando el cambio de temporada quiero pillar bici nueva.Tenia la Reing 1.5 en mente aunque me he cruzado con la espectral AL 6.0 y por geometrías parece que puede ser muy bajadora y más divertida en las subidas, según comentas en el artículo de tu blog. Puedes ayudarme a decidir? Por si te sirve, vengo del BMX y llevo un par de años en el enduro con una lapierre spicy 516. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la cinemática la Spectral va a pedalear mejor, por lo demás no son tan distintas excepto que la Reign tiene casi 20 mm más de recorrido trasero. La mayor diferencia es la geometría, y es que la Spectral va a ser una bici más manejable y reactiva, quizás es algo que se puede ajustar mejor a ti si vienes del BMX pero esto va a depender sobretodo del tipo de rutas que hagas. El punto a favor de la Giant son las suspensiones Fox. Si te gusta más bajar y alguna vez visitas el bikepark la Reign encaja mejor, si quieres algo más polivalente la Spectral cumple mejor.

      Saludos

      Eliminar
    2. Está claro que cualquier elección va a ser correcta. Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Como veríais en esta bici un angleset de -1º? Dejandola con 65 alante y verticalizaría también un poco más el ángulo del sillin para subir mejor. Qué desventajas le veis a esto?

      Esta bici entra en la categoría de la TR Scout, Evil Calling etc?

      Eliminar
  7. Creo que no se puede porque la pista inferior es una IS52. En cualquier caso los cambios en la geometría serían muy pequeños con un pedalier 2 mm más bajo, 3 mm menos de stack, 1 más de reach, y 0,3 grados más de ángulo en el tubo del sillín. La cinemática no cambia, y si, es una bici rival de las que comentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Entonces por lo que dices, aunque se pudiese no merecería la pena..

    Por geometría sí que la veo dentro del grupo de Scout y tal... Pero los montajes son bastante mas trail, Fox 34, amorto sin doble camara y ruedas trail que no sé que tal irían para bajadas más durillas. Es una pena sobre todo las ruedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no, pero también es cuestión de gustos. Sobre las rivales, lo son en cuanto al cuadro claro. Es cierto que los componentes de la Canyon son para un uso más tranquilo y tiene cierta lógica para evitar solapamiento con la nueva Strive.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, tengo una Spectral 2018 y queria cambiar el amortiguador por un Super Deluxe y modificar el recorrido a 62'5 para sacar los 150mm de las nuevas Spectral 2019.
    La duda es sobre el tune, de serie lleva un Deluxe LL y tengo la posibilidad de montar un Super Deluxe con tune MM, será un incinveniente en un sistema tan progresivo?
    Yo peso unos 85kg con toda la equipación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedarían 149 mm según mis cálculos. Sobre el tune más que por la progresividad, fíjate en tus sensaciones con el LL. Con el MM conseguirás un rebote un poco más lento y una compresión un poco más lenta. Para 85 kg empieza a probar sin tokens con el sag recomendado, y si tienes problemas de topes ve añadiendo hasta que no hagas.

      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias Mr Blackmore.
    El rebote no será un plroblema ya que ahora lo llevo 2 Clicks más lento de la mitad.
    En cuanto a la compresión, probaré cómo dices. Ahora voy con el 30% de SAG y ningún Token y es casi imposible hacer topes ya que como te comento en el anterior mensaje, es un sistema muuuy peogresivo.
    Espero que encuentre el punto a la nueva configuración.

    Un saludo y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...