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Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Eminent Haste 2018


No es fácil crear una marca nueva y menos aportar alguna novedad, pero los chicos de Eminent lo han hecho con la Haste. Es un modelo que recuerda a las Mondraker, pero aparte de la estética no tiene mucho que ver. Cuadro de carbono con todos los estándares actuales, detalles cuidados, varias posibilidades de personalización, 170 mm delanteros, 160 mm traseros, y una geometría actual pero no radical.

El sistema "AFS" de la Haste no es nuevo, es un Lawwill, pero la novedad está en el anclaje de la pinza de freno flotante. Esta pinza tiene un punto de giro en el eje trasero y el otro es una deslizadera en la vaina. En serio, ¿un ineficiente Lawwill otra vez?


Las cifras de anti-squat son impecables con cualquier desarrollo con cifras entre el 105% y el 140% en la zona de sag. La pendiente descendente es un poco acusada, por lo que siempre que se vaya sentado la eficacia de pedaleo va a ser muy buena.


Aquí podemos ver cómo funciona esa novedad en la pinza de freno flotante. Si vemos Lawwill antiguos, aún llevando pinza flotante, tenían unas cifras iguales o superiores al 100%. Con la deslizadera han conseguido bajar drásticamente el anti-rise, dando un resultado que favorece la tracción en frenadas. Bien hecho.


Valores de pedal-kickback correctos, acordes con el alto anti-squat. Son algo más altos de lo habitual con desarrollos largos en la zona de sag, pero en las situaciones que vamos a llevar estos desarrollos no va a tener un gran efecto.


80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Eminent:449 lbs; Kona:443 lbs; Transition:391 lbs
Como bien decían, el leverage rate no es muy progresivo para que se adapte a todo tipo de personas. Con el leverage ratio medio medio-alto y esas dos décimas de progresividad creo que cumple muy bien su objetivo, y casa con la geometría no muy radical para su recorrido. En la gráfica de fuerzas podemos ver que la sensibilidad inicial es buena, el soporte medio también, y la resistencia a topes también. Todo bien, y es que con un muelle el resultado es bastante bueno. Sin embargo muelle y aire van bien con esta gráfica, por lo que la elección va a estar en las preferencias de cada uno. El amortiguador es métrico de 230x60 mm.

Ya habéis visto que poco tiene que ver con los antiguos Lawwill, y es un sistema muy bien conseguido. A pesar del recorrido, me parece una bici muy polivalente en su conjunto, que permite hacer rutas largas, irte al bikepark o correr en algún enduro sin flaquear en ningún sitio. Si acompaña todo lo demás, Eminent debería tener éxito.

En breve más. Espero vuestros comentarios!

2 comentarios:

  1. Sin niguna duda la bici tiene un funcionaiento excelente.
    Sin embargo ni la estética, ni sobretodo el diseño del seat tube me atraen lo más mínimo. Veo ahí un punto crítico de rotura por fatiga en el tiempo, y el que la mierda que lanza la rueda trasera vaya al amorto, pues tampoco ayuda.
    Les deseo suerte, pero me da a mi, que no van a ser unas superventas.

    Saludos.

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    1. Es cierto que alguna cosa rechina, como lo del amortiguador o la tija con cableado externo, pero no es fácil encajar un sistema que funcione sin hacer algún sacrificio. Si el cuadro está bien estudiado debería aguantar jeje

      Saludos!

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