27,5" ó 29" a elegir con tan solo cambiar un flipchip, 150 mm de recorrido en ambos ejes, geometría agresiva, mantiene el "Twinlock", y un nuevo sistema de suspensión como el de su hermana Spark. Como curiosidades: lleva una horquilla de 29" y admite cubiertas de hasta 2,8".
La eficacia de pedaleo ha mejorado muchísimo, ahora tiene unos valores del 95-115% en la zona de sag y con una pendiente moderada. Antes tenía unos valores del 25-75% con el mismo desarrollo. Buen cambio.
También quiero comentar la nueva Pivot, con unos valores perfectos en cualquier desarrollo y una gráfica plana hasta 2/3 del recorrido. Esto significa que apenas tendrá balanceo en la zona del recorrido en la que pedaleamos, y en la que no lo hacemos, tendremos una menor tensión de cadena por lo que trabajará mejor la suspensión.
La Giant también tiene una buena eficacia, pero la pendiente es más acusada que en las otras. Esto indica que en un sprint perderemos algo de eficacia y aumentará el balanceo más de lo deseado.
La Giant también tiene una buena eficacia, pero la pendiente es más acusada que en las otras. Esto indica que en un sprint perderemos algo de eficacia y aumentará el balanceo más de lo deseado.
Interferencia de la frenada con la suspensión baja, típica de este tipo de sistemas. La bici seguirá activa mientras frenamos.
Valores típicos con un antisquat alto, un poco altos pero correctos. Fijaos en la Pivot con un desarrollo corto, normalmente los pivotes virtuales tienen mucho retroceso del pedal (incremento de la tensión de la cadena) pero han conseguido que en el último tercio del recorrido no se dispare.
Aquí también destaca la Genius, no porque tenga unos valores espectaculares, sino porque la anterior tenía un leverage rate muy regresivo: Scott Genius 2013. Ésta tiene una relación progresiva, con un LR medio correcto, y un final suave que permite aprovechar bien sus 150 mm. Aunque lleva un Fox métrico (185x55 mm) con cámara "EVOL" que se adapta a ella muy bien, la pega es que no permite un amortiguador con piggyback, que sería más acorde con el enfoque que tiene la bici.
He pasado un poco por encima, pero las nuevas Giant Trance y Pivot Mach 5.5 son bicis muy redondas, con unos funcionamientos muy buenos. Todas ellas pertenecen al mismo segmento, con muchos puntos en común en su enfoque, son polivalentes pero pensando en la bajada.
En resumen, buen trabajo de Scott que ha mejorado notablemente el sistema. Siguen pecando de utilizar cosas específicas para ellos, como el "Twinlock" o el manillar con potencia integrada, pero se puede decir que es una buena bici para ir al monte, polivalente y a la última. Espero vuestros comentarios!