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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Canyon Torque 2018


La Torque se renueva por completo adoptando muchas de las soluciones vistas en la Spectral. Está un paso por encima de la Strive con 180 mm para la horquilla y 175 mm de recorrido trasero, aunque la geometría no es mucho más radical y eso que Barel ha participado en su desarrollo. Hay montajes de carbono y aluminio pero los precios ya no son tan competitivos como hace algunos años. También toma el sistema de la Spectral, por lo que el funcionamiento va a ser algo diferente a su antecesora. Prometen una bici de bikepark/freeride que permite subir pedaleando, ¿será así?


Porcentajes entre el 90 y el 100% de anti-squat en la zona de sag y en cualquier desarrollo son un buen indicador de lo bien que va a pedalear. Además los valores se mantienen a lo largo del recorrido, por lo que en sprints o pedaleando fuerte, la geometría apenas va a tener balanceo. Por esta razón y por el enfoque de la bici, los "bloqueos" en el amortiguador no serán necesarios, aunque todos los modelos excepto la más barata lo traen. Como veis es muy parecida a la nueva Spectral.


Valores intermedios y, de nuevo, constantes a lo largo del recorrido. Es un muy buen compromiso entre tracción y estabilidad de la geometría en frenadas, que se va a mantener en cualquier situación.


Tiene unos niveles de pedal kickback relativamente contenidos con desarrollos largos, pero con desarrollos cortos (que es dónde más puede perjudicar) son altos. Como esta bici está pensada para bajar es un peaje aceptable a cambio de una buena eficacia de pedaleo.


80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Torque: 427 lbs; 601: 346 lbs; Firebird: 494 lbs

Tiene un leverage rate muy progresivo, con una segunda parte del recorrido un poco más suave. Esta curva indica que el tramo inicial va a tener una buena sensibilidad, un soporte medio correcto y una buena resistencia a topes. El leverage ratio medio además es de 2,5 por lo que en este apartado el resultado es excelente. Si nos fijamos en la gráfica de fuerzas podemos ver ese inicio sensible y una pendiente prácticamente continua, consistente. Los montajes de serie traen amortiguadores de aire, que van a funcionar bien, pero pensando en el uso que se va a dar a la bici y viendo estas gráficas creo le va algo mejor el muelle. El amortiguador que monta en teoría es métrico, pero tiene una medida que no se había anunciado antes: 250x70 mm. Es increíble lo poco estándar que son las medidas estándar.

De nuevo, un sistema muy bien hecho en mi opinión. Pienso que esta bici se podría usar para enduro con un montaje ligero, pero su enfoque claramente es para bikepark, freeride o cómo lo queráis llamar. Como decía, su geometría no es tan radical como una bici de DH y han abandonado el "forward geometry" de la Strive, quizás para hacerla algo más "entretenida" que "efectiva". En resumen, una gran sustituta y referente en su segmento.

Esta será la última entrada del año, pero en breve más y espero que mejor jeje. Felices fiestas y feliz 2018!

14 comentarios:

  1. 250x70? la "birjen" santa... me voy a ahorrar la rajada contra los fabricantes porque es una perdida de tiempo...

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  2. I like it!.
    Menudo biicharraco será eso cuesta abajo. Sin embargo, quizás no hacia falta hacerla tan progresiva.
    Qué se yo...

    Saludos.

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    1. Que sea progresiva es algo bueno, pero la cantidad ya sabes que es algo que va en gustos. Creo que en este caso no es excesiva porque el LR medio de 2,5 permite adaptarse. Con valores más extremos habría usuarios a los que les costaría encontrar su ajuste.

      Saludos!

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  3. 250x70 no es una medida nueva, parece que es la medida métrica que van a poner en todas las DH/Freeride. Ya lo monta desde hace un tiempo la Commencal Furius por ejemplo.

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  4. Hola MrBlackmores y feliz nuevo ano a todos,
    I am only consulting the website occasionally now but whenever I do there is always interesting material to consider. This bike is a standout in my opinion. It is good to see that the Sender style is being extended to other bikes in the Canyon MTB range. Also, cable routing on this bike is very well considered and bikes with an Aluminium frame don't miss out - great news for riders without deep pockets.

    I haven't altered my opinion that bikes equipped with the Eagle drivetrain should opimise kinematics for the 34T chainring, however. Also, while there are costs to be paid for the "forward geometry" approach there are also great benefits and I would like to see an option along those lines in this case.

    With the end of the FSR patent manufacturers seem to be exploring horst link variations. (This linkage, of course, is more akin to the RM "Smoothlink" that RM never did a lot with but Canyon seems to be putting that approach to better use. I imagine the expiry of the FSR patent renders RM's similar patent an unenforceable paper tiger.) The Canyon bike's kinematics shows that there is a sweet spot there that hasn't previously been explored. The Spectral similarly looks quiet good. I could see myself acquiring one of these in future: well considered design, good kinematics, very good build quality and attractive prices on the Alu models. There is a lot to like about these new bikes.

    Saludos
    Chris

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    1. Thanks Chris and happy new year too. They nailed in Canyon with this new generation, very well balanced. Also the solutions for cable routing, seatpost clamp, and "IPU" are quite clever and original. The not so long gemetry is a very good idea in this segment comparing with all the crop of new LT bikes. Bikes like the new Hope HB.160 or RM Slayer follow the same line.

      Absolutely, I also think that Eagle drivetrain work better with 34t or 36t chainrings but I use the 32t as standard because the average joe normally uses smaller chainrings despite the 46t or 50t rear cogs. Also most brands optimize around a 32t (for the moment, probably future bikes will be optimized for "Eagle style" drivetrains).

      Here in Europe wasn't problem with FSR patent because a lot of brands (specially German) were using FSR linkages many years ago. For this reason I think they find the holy grail with the Sender and they are trying to apply it in all the fullys range. I suspect that Barel influence was high because they needed a good weapon for the new DH team. In USA it's different because brands like RM, Transition... even Ellsworth are now using FSR's and with very good results, at least better than Specialized.

      Cheers!

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  5. Mr. Blacksmore
    Crees tú que está sea la bicicleta con que el team canyon compita? O será quizá la spectral??

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    1. Difícil de saber. En teoría la bici de enduro es la Strive pero se ha visto a los riders probando los nuevos modelos. Probablemente estén decidiendo con cual (o cuales) competirán esta temporada por lo que es posible que alguien escoja la Spectral o la Torque para alguna carrera o incluso para todo el año.

      Saludos

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  6. Hola buenas, gracias por este detallado artículo . Tengo una gran duda , he comprado una Torque talla L con 185cm 93kg y 88 cm de pata... Creéis que la mía sería una Xl o la L sería más apropiada para mi ? El tubo del sillín en lx tiene 50cm + 35cm del eje pedalier al suelo... Demasiado para mis 88 de pata? Que opináis ? Un saludo y gracias de antemano .

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    1. Por el tubo de sillín no vas a tener problema con la L. Con la XL tampoco si llegas al límite mínimo (782 mm), si no, tendrías que cambiarla por la de 150 mm o por otra tija que te sirva.

      Con esto, elegir L o XL va a depender más de tus gustos y tu estilo al montar. Ten en cuenta que no tiene un reach demasiado largo por lo que la L la vas a sentir "más manejable". Cuando la pruebes bien puedes dejar por aquí tus impresiones y si concuerdan algo con el análisis ;)

      Saludos

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  7. Buenas tardes,
    Muchas gracias por tus análisis, son muy instructivos y ayudan mucho para comprender cual son las diferencias entre unas bicis y otras.
    Me gustaría tener tu opinión sobre unos temas respecto a esta bici:
    1) Un LRm tan bajo..funcionara bien con un rider ligero? en mi caso en orden de marcha (casco y todo no llego a 70kg)
    2) Como consideras esta bici para utilizarla como una maquina "todo uso"..rutas de senderos y enduro? Me gustaría tener una maquina que me permitiese hacer eso y luego pegarme 10 dias de bike park en verano.Pero me despista el angulo de sillin a 74º cuando las competidoras le están poniendo a 76 (nueva capra por ejemplo que la considero competidora directa). Por aclaración de que versión escoger me refiero a las de carbono que son más ligeras..
    3) sino es abusar...cuál elegirias tu para bici todo uso..la torque Cf o la capra cf?

    muchasimas gracias de antemano!!

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    1. Gracias Héctor ;)

      1) No es tan bajo, pero es bajo en comparación a la competencia. Si eliges un amortiguador de aire no vas a tener ningún problema y si eliges muelle el valor ideal sería de 375 libras para tu peso. Eso sí, ten en cuenta el uso que le vayas a dar y si esa alta progresividad se adecúa bien.

      2) Lo peor para todo uso pienso que es la geometría. Si eres de subir relajadamente no vas a tener mucho problema, pero si de vez en cuando haces rutas más rodadoras y te gusta pedalear es más interesante la Spectral (dentro de Canyon). Como el bikepark son unos pocos días al año es mejor elegir en función de lo que haces habitualmente.

      3) Difícil, creo que ninguna de las dos ;P Sin desmerecer a ninguna me quedo con el sistema de la Torque y la geometría de la Capra, pero sin conocerte es muy difícil recomendarte algo. En mi opinión un término medio es algo al estilo de la Ibis Mojo HD4 o la nueva SC Bronson 3, por ejemplo, y no dejan de tener geos agresivas. Dentro de marcas online y en 27,5 también es interesante la Rose Pikes Peak. Lo que tienes que tener muy en cuenta es saber lo que mejor se va a ajustar a tus necesidades, así que como consejo encuentra primero la geometría que mejor se adapte a ti y luego que el sistema acompañe. Si tienes ocasión de probar alguna, aunque sea otro modelo del mismo segmento, mucho mejor.

      Saludos

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    2. Muchas gracias por contestar! actualmente tengo ya la spectral del 2014 enbrutecida con horquilla 160mm , la bici va muy bien, pero bajando soy muy agresivo y se me queda corta...por eso quiero una bici que note cambio de verdad. De geometría personalmente no la veo muy diferente al resto de enduros...lo que me da miedo es el recorrido y peso (180 mm...que eso nunca lo he probado). Me tocará meditar a ver que decido. un saludo enorme!!

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