Entrada destacada

Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Canyon Torque 2018


La Torque se renueva por completo adoptando muchas de las soluciones vistas en la Spectral. Está un paso por encima de la Strive con 180 mm para la horquilla y 175 mm de recorrido trasero, aunque la geometría no es mucho más radical y eso que Barel ha participado en su desarrollo. Hay montajes de carbono y aluminio pero los precios ya no son tan competitivos como hace algunos años. También toma el sistema de la Spectral, por lo que el funcionamiento va a ser algo diferente a su antecesora. Prometen una bici de bikepark/freeride que permite subir pedaleando, ¿será así?


Porcentajes entre el 90 y el 100% de anti-squat en la zona de sag y en cualquier desarrollo son un buen indicador de lo bien que va a pedalear. Además los valores se mantienen a lo largo del recorrido, por lo que en sprints o pedaleando fuerte, la geometría apenas va a tener balanceo. Por esta razón y por el enfoque de la bici, los "bloqueos" en el amortiguador no serán necesarios, aunque todos los modelos excepto la más barata lo traen. Como veis es muy parecida a la nueva Spectral.


Valores intermedios y, de nuevo, constantes a lo largo del recorrido. Es un muy buen compromiso entre tracción y estabilidad de la geometría en frenadas, que se va a mantener en cualquier situación.


Tiene unos niveles de pedal kickback relativamente contenidos con desarrollos largos, pero con desarrollos cortos (que es dónde más puede perjudicar) son altos. Como esta bici está pensada para bajar es un peaje aceptable a cambio de una buena eficacia de pedaleo.


80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Torque: 427 lbs; 601: 346 lbs; Firebird: 494 lbs

Tiene un leverage rate muy progresivo, con una segunda parte del recorrido un poco más suave. Esta curva indica que el tramo inicial va a tener una buena sensibilidad, un soporte medio correcto y una buena resistencia a topes. El leverage ratio medio además es de 2,5 por lo que en este apartado el resultado es excelente. Si nos fijamos en la gráfica de fuerzas podemos ver ese inicio sensible y una pendiente prácticamente continua, consistente. Los montajes de serie traen amortiguadores de aire, que van a funcionar bien, pero pensando en el uso que se va a dar a la bici y viendo estas gráficas creo le va algo mejor el muelle. El amortiguador que monta en teoría es métrico, pero tiene una medida que no se había anunciado antes: 250x70 mm. Es increíble lo poco estándar que son las medidas estándar.

De nuevo, un sistema muy bien hecho en mi opinión. Pienso que esta bici se podría usar para enduro con un montaje ligero, pero su enfoque claramente es para bikepark, freeride o cómo lo queráis llamar. Como decía, su geometría no es tan radical como una bici de DH y han abandonado el "forward geometry" de la Strive, quizás para hacerla algo más "entretenida" que "efectiva". En resumen, una gran sustituta y referente en su segmento.

Esta será la última entrada del año, pero en breve más y espero que mejor jeje. Felices fiestas y feliz 2018!

Canyon Spectral 2018


Canyon renueva por completo la Spectral con ideas interesantes como el cierre de la tija integrado, soluciones para llevar objetos y agua en el cuadro, guiado de cables a través del protector del tubo diagonal, tope para la dirección, tapas en el pivote principal, cierre trasero escamoteable... Además han aprovechado para cambiar la estética, han incorporado los nuevos estándares de la industria y han hecho una geometría más agresiva y actual. Parece mentira que en tres años pueda haber tantos cambios, ya sabéis.

Pero lo que de verdad nos interesa es el cambio en el sistema de suspensión al "estilo Jeffsy". Ahora el amortiguador se encuentra en otra posición y va anclado a las vainas en lugar de a la bieleta (además de al cuadro, claro). ¿Cómo irá ahora? ¿Se parece a las YT?


La eficacia de pedaleo ha mejorado notablemente. Aunque tiene unos valores un poco inferiores al 100% la curva no tiene apenas pendiente por lo que el balanceo será mínimo y no se incrementará conforme avanzamos en el recorrido. Era el típico "defecto" de los fsr pero han conseguido optimizarlo muy bien en esta nueva generación.


Un cambio, que aunque en la práctica no se va notar mucho, me parece importante. Los sistemas con Horst Link siempre han tenido unos valores bajos de anti-rise que favorecen la tracción sobre la estabilidad de la geometría. La nueva Spectral tiene unos valores más altos en la zona de sag, pero para nada altos. Lo bueno es que estos valores van creciendo notablemente según avanzamos en el recorrido, por lo que facilitará el manejo al extenderse menos de atrás en frenadas.


El aumento del anti-squat implica un aumento de pedal-kickback como podemos comprobar. Sin embargo el aumento no es tan grande en general y merece la pena este sacrificio por la mejora obtenida. Tiene unos valores correctos dentro de lo habitual.


80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Spectral 18: 456 lbs; Spectral 14: 609 lbs; Jeffsy: 472 lbs
El leverage ratio medio ha bajado considerablemente, lo cual es muy positivo. Además la curva ha cambiado respecto a su antecesora con un primer tercio muy progresivo que garantiza una buena sensibilidad inicial, y un último tercio sin apenas pendiente que ayudará a aprovechar mejor el recorrido. Es una curva a la que se ajusta muy bien un amortiguador de aire, que va a dar un buen soporte medio y una mejor resistencia a topes que el muelle. Un muelle tampoco iría mal, pero encaja peor en mi opinión con el concepto de la bici.

Como curiosidad monta un amortiguador métrico de 230x60 mm pero las tallas XS y S montan un 210x55 mm. No he podido verificar si cambiaría mucho el sistema en estas tallas.

Conclusión: aunque he sufrido problemas con Canyon, hay que reconocer que el departamento de desarrollo de producto ha hecho una bicicleta excelente en su conjunto. Respecto a su antecesora, me parece que ha mejorado en todos los aspectos. Ahora es más agresiva y no sé si se deberá a que el prototipo de largo recorrido que anda circulando por ahí vendrá a sustituir a la Strive en la gama. al estilo de las Slayer o Nomad 4, veremos.

Espero vuestros comentarios!

Eminent Haste 2018


No es fácil crear una marca nueva y menos aportar alguna novedad, pero los chicos de Eminent lo han hecho con la Haste. Es un modelo que recuerda a las Mondraker, pero aparte de la estética no tiene mucho que ver. Cuadro de carbono con todos los estándares actuales, detalles cuidados, varias posibilidades de personalización, 170 mm delanteros, 160 mm traseros, y una geometría actual pero no radical.

El sistema "AFS" de la Haste no es nuevo, es un Lawwill, pero la novedad está en el anclaje de la pinza de freno flotante. Esta pinza tiene un punto de giro en el eje trasero y el otro es una deslizadera en la vaina. En serio, ¿un ineficiente Lawwill otra vez?


Las cifras de anti-squat son impecables con cualquier desarrollo con cifras entre el 105% y el 140% en la zona de sag. La pendiente descendente es un poco acusada, por lo que siempre que se vaya sentado la eficacia de pedaleo va a ser muy buena.


Aquí podemos ver cómo funciona esa novedad en la pinza de freno flotante. Si vemos Lawwill antiguos, aún llevando pinza flotante, tenían unas cifras iguales o superiores al 100%. Con la deslizadera han conseguido bajar drásticamente el anti-rise, dando un resultado que favorece la tracción en frenadas. Bien hecho.


Valores de pedal-kickback correctos, acordes con el alto anti-squat. Son algo más altos de lo habitual con desarrollos largos en la zona de sag, pero en las situaciones que vamos a llevar estos desarrollos no va a tener un gran efecto.


80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Eminent:449 lbs; Kona:443 lbs; Transition:391 lbs
Como bien decían, el leverage rate no es muy progresivo para que se adapte a todo tipo de personas. Con el leverage ratio medio medio-alto y esas dos décimas de progresividad creo que cumple muy bien su objetivo, y casa con la geometría no muy radical para su recorrido. En la gráfica de fuerzas podemos ver que la sensibilidad inicial es buena, el soporte medio también, y la resistencia a topes también. Todo bien, y es que con un muelle el resultado es bastante bueno. Sin embargo muelle y aire van bien con esta gráfica, por lo que la elección va a estar en las preferencias de cada uno. El amortiguador es métrico de 230x60 mm.

Ya habéis visto que poco tiene que ver con los antiguos Lawwill, y es un sistema muy bien conseguido. A pesar del recorrido, me parece una bici muy polivalente en su conjunto, que permite hacer rutas largas, irte al bikepark o correr en algún enduro sin flaquear en ningún sitio. Si acompaña todo lo demás, Eminent debería tener éxito.

En breve más. Espero vuestros comentarios!

Pole Machine 2018


Tras intentarlo con la fibra de carbono, se quedaron con el aluminio pero han dado una vuelta de tuerca a la fabricación del cuadro: las piezas que lo conforman son de aluminio mecanizado y están unidas con "pegamento". Se han guardado muy bien los detalles del proceso y es que además ahora los fabrican en casa, en Finlandia. Bajo mi punto de vista es un sistema muy interesante de fabricación que podrían ir imitando otras marcas, y el resultado final es espectacular. El cuadro sin amortiguador pesa 3,2 kg y la estética que queda tras la pasada de acabado es muy llamativa.

Leo Kokkonen mantiene su filosofía con una geometría un poco más radical si cabe. Puede llevar una horquilla de 170 ó 180 mm y en el eje trasero hay 160 mm disponibles, recorridos largos para una 29er. El sistema de la Evolink ha sido retocado en esta Machine para mejorar la cinemática, reducir el "standover"... ¡y para que admita hasta tres bidones de agua!


No cambia mucho respecto a la Evolink en este aspecto. Tiene una eficacia correcta en la zona de sag con desarrollos cortos, pero con desarrollos largos se queda un poco corta. El mayor problema es que la curva tiene una pendiente descendente muy alta, por lo que el balanceo será mayor cuanto más avancemos en el recorrido.

Su geometría (salvo por el "headtube" de medida única en todas las tallas) es un factor que va a ayudar mucho en subidas, por lo que dado el enfoque de la bici, estos valores de anti-squat van a funcionar bien. Si además elegimos un plato menor, de 28 ó 30 dientes el resultado va a ser mejor aún.


La interferencia con la frenada tiene un buen compromiso entre estabilidad de la geometría y tracción en la rueda trasera, pero a medida que avanzamos en el recorrido tendremos más de lo segundo que de lo primero. Buenos valores.


Valores excelentes con desarrollos largos ya que el pedal kickback es prácticamente nulo. Con desarrollos cortos entran dentro de lo habitual, valores correctos. Si unimos esto con lo que veíamos en el anti-squat, parece que el sistema está enfocado especialmente a ser muy activo a alta velocidad sin perder capacidad de subida. Dudo mucho que suba como una XC pero bajando será muy potente.

80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Pole:419 lbs; Evil:434 lbs; Marin:532 lbs

Respecto a la Evolink, ahora tiene una progresividad más alta, con un leverage ratio medio más bajo y mantiene una pendiente descendente que se suaviza en la segunda mitad. En las gráficas de fuerzas podemos ver cómo gana un poco de sensibilidad inicial, va a tener un soporte medio muy bueno y una resistencia a topes alta.

De serie trae un amortiguador métrico de 230x65 mm, que me parece una buena elección. Tanto muelle como aire van a funcionar bien con este leverage rate, pero con ese gran soporte medio la curva de un amortiguador de aire puede ir algo mejor. Quedará una progresividad final muy alta, que encaja con el uso agresivo y exigente que pide su geometría. Habrá un montaje "EN" con aire más enfocado a la competición y un montaje "TR" con muelle más enfocado a bikepark. Perfecto.

En resumen, una bici que pide guerra y velocidad, que va a bajar casi como una DH pero permitirá subir pedaleando, con una fabricación innovadora y dos personalidades en función del montaje. Sin duda una de las 29er más potentes hasta la fecha (quitando las últimas de DH puro jeje). La única pega puede ser el precio, pero hay que tener en cuenta que es un producto muy exclusivo y que la fabricación no la hacen terceros.

Espero vuestros comentarios!


Devinci Spartan 2018 VS Lapierre Spicy 2018 VS Nukeproof Mega 275 2018


Tres bicis ganadoras en las EWS. Sabemos que lo más importante es el piloto (Oton, Dailly, Hill...) pero, ¿tienen alguna característica que las haga más rápidas? En común tienen ruedas de 27,5", más de 160 mm de recorrido, cuadros de carbono y geometrías modernas (alguna más radical que otra).

La nueva Spartan se radicaliza geométricamente y cambia la bieleta, la Spicy aumenta su recorrido y pasa a montar muelle en toda la gama, y la Mega además de actualizarse es el primer modelo de carbono de la marca. Veamos sus cinemáticas:


Tanto la Spicy como la Mega tienen unas curvas muy similares, y es que la disposición de los puntos de giro sigue el mismo esquema. Poca pendiente pero valores bajos, que con desarrollos cortos van a funcionar bien pero con desarrollos largos puede ser necesario aumentar la compresión del amortiguador para minimizar el balanceo al máximo.

La Spartan en cambio tiene unos valores muy buenos de anti-squat, entorno al 105% en la zona de sag con desarrollos cortos y algo más altos con desarrollos largos (135%), pero dentro del "margen bueno" de funcionamiento. Además la pendiente de la curva no cae en exceso por lo que en aceleraciones o pedalaeando fuerte la geometría no se va a descomponer en exceso.

Podemos concluir que la Spartan gana claramente en este apartado, y es que en competición la eficacia de pedaleo tiene un papel muy importante para arañar segundos al crono.


De nuevo Spicy y Mega muy parejas, con valores más bien altos en la zona de sag que garantizan una geometría más estable, pero son curvas con una gran pendiente descendente por lo que conforme se avanza en el recorrido tenderán más a "amorrarse" hacia delante en favor de una mejor tracción.

La Spartan tiene unos valores un poco más bajos pero una curva ligeramente ascendente, por lo que ofrece un muy buen compromiso entre estabilidad de la geometría y tracción en todo el recorrido.

Como sabéis este no es el parámetro más determinante ni mucho menos, pero en mi opinión la Spartan tiene ventaja de nuevo.


Aquí las Spicy y Mega si que tienen una ventaja, pero es pequeña. Tienen unos valores muy muy bajos con desarrollos largos, pero con desarrollos cortos (que es dónde este efecto puede ser más negativo) no lo son tanto y la Spartan tiene unos valores contenidos en comparación si tenemos en cuenta su alto anti-squat.

Dado que las subidas no son tan determinantes y en competición no suelen ser técnicas, un pedal kickback alto no es un inconveniente y sabiendo jugar con ello puede suponer hasta una ventaja para ganar velocidad.


80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; Spartan: 437 lbs; Spicy: 558 lbs; Mega: 441 lbs

La Spicy tiene una progresividad alta, pero su curva tiene algunas peculiaridades. El leverage rate es elevado a pesar de llevar un amortiguador métrico de 230x60 mm por lo que requerirá un muelle de más libras de lo habitual. Además El primer tercio del leverage rate tiene poca pendiente mientras que el último tramo es ligeramente regresivo, por lo que el cambio de aire a muelle no tiene mucho sentido bajo mi punto de vista. En cualquier caso con un muelle adecuado la sensibilidad inicial es muy buena, tiene un buen tramo medio y un recorrido aprovechable.

La Mega tiene una curva similar, pero despalazada hacia la derecha. Esto supone un tramo inicial muy sensible y una alta progresividad final. Como vemos en las gráficas de fuerzas el tramo medio se resiente un poco respecto a las otras pero no tiene por que ser malo, depende de lo que se busque. El leverage rate medio es bajo gracias al amortiguador métrico de 230x65 mm. En este caso trae aire, lo cual acentúa el tramo medio un poco más suave y la alta progresividad final, pero por suerte está disponible el Fox X2 en la gama.

La Spartan es la más progresiva con una pendiente descendente casi constante que se suaviza ligeramente en el último tercio. Buena sensibilidad inicial, soporte medio potente y buena resistencia a topes. El leverage rate medio es medio-bajo y acepta bien tanto aire como muelle. De serie trae un amortiguador trunnion 205x65 mm de aire, por lo que la progresividad final será muy elevada permitiendo utilizar más sag trasero si se desea y limitando la dependencia de tokens. Buen trabajo.

Como vemos son tres sistemas diferentes y uno destaca por encima si buscamos un enfoque de competición en enduro: la Devinci Spartan. La Mega también tiene una cinemática agresiva, pero quizás no tan pensada para carreras. La conclusión es la que sospechábais, que una buena puesta a punto de geometría y suspensiones, y sobre todo un buen piloto, es lo que marca la diferencia cuando se pone el cronómetro en marcha.

Mañana más. Espero vuestros comentarios!

Liteville 2018


Liteville sigue la imparable evolución de sus 301 y 601 con algunas mejoras, geometrías actualizadas ajustadas a cada talla, y novedades interesantes como la tija "Eightpins". Los sistemas aunque parecen muy diferentes no lo son tanto, y tienen como objetivo ofrecer una suspensión activa sin pedal kickback... según dicen, veamos si es verdad:


La 301 apenas cambia respecto a la MK13, pero la 601 si que tiene unos valores de anti-squat más bajos aún que la anterior (aunque no cambia la curva). En cualquier caso las 2018 tienen una gráfica muy parecida desde la zona de sag, con valores muy bajos y una pendiente muy acusada que indica que a lo largo del recorrido se incrementará el balanceo al pedalear.


De nuevo la 301 apenas cambia, con un valor bajísimo y constante en el recorrido. Esto nos indica que la tracción ha predominado sobre el equilibrio de la geometría en frenadas, de modo que la trasera tenderá un poco más a levantarse si cabe. Algo similar ocurre con la 601, aunque en menor medida. Otra vez los valores son más bajos que en la anterior MK3 (un 20% aproximadamente).


Anti-squat bajo = pedal kickback bajo. Pues si que era verdad, a los chicos de Liteville no les gusta nada efecto del retroceso de las bielas, aunque en mi opinión los valores son un poco altos con desarrollos cortos si tenemos en cuenta el anti-squat tan bajo. De todas formas valores excelentes que reafirman sus palabras.

80 kg; F/R:35/65%; SAG F/R:20/30%
80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; 301: 441 lbs; 601: 350 lbs

Cambios en el leverage rate: la 301 ahora tiene una pendiente descendente continua en mayor parte del recorrido, e incrementa un poco la sensibilidad inicial. Unos valores muy buenos con una alta progresividad. La 601 también mantiene la evolución, y el tramo inicial tiene un leverage rate menor. De esta forma han conseguido bajar el leverage ratio medio (todavía más) manteniendo una alta progresividad. En ambas, valores tan bajos dan un soporte medio potente y una buena resistencia a topes.

Aunque de serie vienen con amortiguador de aire, ambas también funcionarían bien con un muelle. La 301 monta un trunnion métrico de 205x65 mm (discriminados los bajitos porque las tallas XS y S llevan un 185x55 mm). La 601 trae un 240x76 mm "estándar" aunque el anclaje con el cuadro es ajustable (permite modificar la geometría) y se podría adaptar a otras medidas (métrico). Pienso que, especialmente en la 601, el leverage rate tan bajo hace que un muelle permita aprovechar mejor todo el recorrido. En aire sería recomendable una cámara positiva "high volume".

Aunque tienen peculiaridades (algunos estándares propios y piezas específicas), las Liteville siempre destacan por su calidad y el cuidado de cada detalle. Quienes busquen eso y un sistema activo, "exigente", enfocado a la bajada, tienen poco más donde escoger. La 301 es algo más rutera, y la 601 pide guerra desde el primer instante.

Espero vuestros comentarios!